clima

El Ayuntamiento de Mérida y el sector empresarial promueven el bienestar comunitario en el Municipio 19/Abr/2024 YUCATAN

- Aa +
  • El Ayuntamiento de Mérida y el sector empresarial promueven el bienestar comunitario en el Municipio-173416
  • El Ayuntamiento de Mérida y el sector empresarial promueven el bienestar comunitario en el Municipio-173417
  • El Ayuntamiento de Mérida y el sector empresarial promueven el bienestar comunitario en el Municipio-173418
  • El Ayuntamiento de Mérida y el sector empresarial promueven el bienestar comunitario en el Municipio-173419

  • El Alcalde, Renán Barrera Concha, firmó un convenio con la Fundación del Empresariado Yucateco para cuidar la economía y la salud en las comisarías

Mérida, Yucatán a 12 de marzo de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida y la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa “Vive” en las comisarías de Mérida, en donde se promoverá el trabajo colaborativo y la corresponsabilidad social con acciones que impulsen el bienestar comunitario sin descuidar la salud y la economía.

“Tenemos la responsabilidad de trabajar de la mano en causas que son las mismas, y cuando vemos que hay organizaciones de la sociedad civil que están preocupadas por lo que sucede en nuestro entorno, estamos obligados a unir esfuerzos para ser más eficaces en lo que vayamos a implementar”, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha en el marco de la firma de convenio que se signó en la comisaría de San José Tzal.

El Alcalde informó que este programa tiene como objetivo promover el desarrollo comunitario integral e implementar acciones prioritarias con actividades de educación e inclusión social infantil-juvenil, talleres continuos deportivos y culturales, formación para el trabajo y fortalecimiento de unidades productivas locales.

“Queremos que este convenio se traduzca en beneficios para todas las comisarías de Mérida, más en estos programas en los que la participación es mayormente femenina. Este nuevo acuerdo con FEYAC nos permitirá replicar acciones de intervención comunitaria a otras comisarías del sur, principalmente las ubicadas en la Reserva Ecológica Cuxtal, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, apuntó.

Teniendo como testigos de esta firma al senador Raúl Paz Alonzo, a los diputados federales, Katia Bolio Pinelo y Elías Lixa Abimerhi, a la diputada local Dafne López Osorio, al comisario de San José Tzal, Diego Uh Be, a la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Yucatán y expresidenta de la FEYAC, Beatriz Gómory Correa y al regidor presidente de la Comisión de Comisarías, Ricardo Ascencio Maldonado, Barrera Concha y el presidente de la FEYAC, Juan Manuel Díaz Roche, signaron este documento que permitirá generar más condiciones de inclusión e igualdad en las comisarías.

El Primer Edil recordó que el programa “Vive” se implementó desde el año 2017 en las comisarías de San José Tzal y Dzununcán en donde se realizó un diagnóstico sobre la situación de esas comunidades, a través de una metodología de intervención comunitaria integral y participación para atender los problemas sociales más apremiantes.

En diciembre pasado, señaló, el Cabildo aprobó la continuación de este convenio que se aplicará en las comisarías del sur de Mérida, sobre todo aquellas que están dentro de la Reserva Ecológica Cuxtal, en donde se harán diagnósticos con participación ciudadana, detección de problemáticas y atención de las mismas.

En su intervención, Díaz Roche indicó que la FEYAC desde hace 10 años contribuye a la construcción de una mejor Mérida de la mano de las autoridades para darle una mejor calidad de vida a la población que más lo necesita, ya que a través del programa “Vive” se detectan y ofrecen mecanismos alternativos de solución para las problemáticas detectadas en las localidades, con el objeto de disminuir el impacto negativo que éstas ocasionan.

“Nosotros creamos un lazo social solidario, pero son ustedes las y los ciudadanos quienes hacen posible el programa “Vive”, porque es una actividad conjunta que sigue vigente gracias al compromiso de todas y todos los involucrados”, dijo.

Además, agradeció al Alcalde por mantener este convenio que permite un trabajo basado en la corresponsabilidad social, ya que cada uno de los actores tiene el compromiso de cumplir con su parte para que este modelo sea funcional y genere condiciones de bienestar en las comunidades.

“Refrendamos nuestro compromiso en invertir nuestro tiempo y esfuerzo para que “Vive” se termine de consolidar junto contigo Renán Barrera, porque soñamos con una Mérida mejor y seguiremos tejiendo las alianzas necesarias para que autoridades municipales, sector privado y ciudadanía lo logremos”, manifestó.

La beneficiaria del programa, Yeseñia Yomari Chi, precisó que a través de este programa se lograron establecer dos centros culturales comunitarios en donde se crearon espacios de inclusión positiva que beneficio a más de 120 niñas, niños y adolescentes que han participado en actividades deportivas, artísticas y educativas, se abatió el rezago educativo en 220 niñas y niños gracias al establecimiento de redes de apoyo con cinco instituciones educativas, contar con promotoras de la salud para atención primaria y básica en temas de salud.

Además, se crearon círculos para proponer acciones que mejoren las comunidades, organización de espacios libres de violencia, festejos de la comunidad y participar en actividades de cuidado y limpieza de los espacios públicos, como parte de su colaboración para mejorar su entorno.

“Todo esto fue gracias a la colaboración de muchos que creyeron posible mejorar la vida de San José Tzal y Dzununcán, para continuar con este trabajo nos hemos dado una identidad propia al crear los grupos de promoción comunitaria Construyendo Redes Comunitarias y Unidos por Dzununcán. Estamos contentos que el Ayuntamiento sea parte de estos proyectos que impulsan el desarrollo integral de las comunidades”, resaltó.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, destacó que en el Municipio se trabaja en forma colaborativa entre los diferentes actores sociales para impulsar el bienestar comunitario en las comisarías, principalmente en temas que incluyen la economía, la salud y el desarrollo integral tanto de hombres como mujeres.

En la firma del convenio se estipula que el Ayuntamiento también colaborará con una donación de tres millones 640 mil pesos que se otorgará en siete ministraciones, para consolidar este programa en las nuevas comunidades donde tendrán una intervención integral y participativa.

Finalmente, el Alcalde, los legisladores y regidores recorrieron las mesas que se instalaron sobre educación, salud, inclusión y producción y escucharon cómo este programa generó alternativas para desarrollar el bienestar en sus comunidades.

En el evento también se contó con la presencia de los comisarios Santos Cetz Celis, de Dzununcán y José Pool Simá, de Santa Cruz Palomeque; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y Alejandro Sauma Martínez, director de la FEYAC.