En este estudio, enmarcado en el proyecto Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), han trabajado investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de la capital malagueña y de la Universidad Rovira y Virgili, ha informado este lunes el Ibima en un comunicado.
Los investigadores han demostrado, por primera vez, una asociación inversa entre la ingesta de vitamina D en la dieta y el riesgo de padecer con el tiempo cáncer colorrectal en individuos que viven en zonas del área mediterránea con edad avanzada y que, además, tienen alto riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad cardiovascular.
Para llevar a cabo dicho estudio, este equipo investigador ha evaluado a más de 7.000 participantes del estudio Predimed, hombres y mujeres de entre 50 y 80 años sin cáncer colorrectal al inicio del estudio.
Durante un periodo de seguimiento medio de seis años se evaluó la relación entre el consumo de vitamina D y el riesgo de padecer cáncer.
Los resultados concluyeron que una mayor ingesta de este tipo de vitamina se asoció significativamente con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en personas que tenían una alta probabilidad de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.
El investigador de Ibima Nicolás Monardes ha señalado que este estudio supone un gran hito para el avance en el vínculo de la vitamina D en relación al cáncer colorrectal.
Monardes ha destacado que, “pese a las ventajas de la vitamina D, se debe establecer un exhaustivo control, ya que un exceso en forma de suplementos también puede conllevar efectos negativos sobre el organismo”.
En este sentido, los investigadores principales del estudio han recordado que “el consumo de la vitamina D debe considerarse con precaución, ya que se necesitan más estudios para evaluar la ingesta óptima de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal, aunque supone un hito importante para poder continuar profundizando con los beneficios que puede aportar en la prevención de este tipo de cáncer”.