La diputada Karla Franco explicó que su propuesta legislativa establece que el Estado garantice a las mujeres que padecen esta enfermedad que sean sometidas a una reconstrucción mamaria.
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2022.- Al arrancar los trabajos de estudio de la iniciativa de reforma de ley del PRI para garantizar mejores condiciones de salud a quienes padecen cáncer de mama, la diputada Karla Franco Blanco presentó un oficio por medio del cuál solicitó a la Secretaría de Salud estatal (SSY) que informe cuántos casos han atendido por esta enfermedad y cuántas personas recibieron reconstrucción mamaria en Yucatán, entre otros puntos.
Durante su intervención en la Comisión de Salud del Congreso del Estado, explicó que esta información es necesaria para realizar un mejor estudio y análisis sobre su propuesta legislativa que busca modificar la Ley de Salud del Estado en materia de reconstrucción mamaria.
En ese sentido, Karla Franco recordó que la iniciativa plantea que en los casos de cáncer de mama, en donde se haya realizado una mastectomía, el Estado garantice, como parte de su obligación del derecho a la salud de las mujeres, que se les aplique esta intervención reconstructiva de manera gratuita.
La legisladora recalcóque esta cirugía contribuye a la posibilidad de recuperar una imagen adecuada; a disminuir o evitar posibles trastornos emocionales ocasionados por la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad; evita la pérdida de autoestima; e impide que las emociones negativas se apoderen del estado de ánimo de las pacientes.
La iniciativa que ya se analiza en el Congreso, también establece la creación de un sistema de coordinación con las autoridades competentes a favor de acciones de prevención, detección, atención y rehabilitación del cáncer de mama en todo el estado.
Igualmente, que se implementen campañas informativas orientadas a las alumnas y alumnos de los niveles educativos básicos y medio superior para que, desde temprana edad, puedan tener conocimiento de las acciones y métodos de prevención de dicha enfermedad
Asimismo, se propone adicionar que las usuarias y los usuarios de los servicios de salud cuenten con el derecho a recibir información oportuna sobre los lugares a los que pueden acudir para someterse a una reconstrucción mamaria de forma gratuita.