La Revista

Layda evidencia ataque de ‘Alito’ en alianza con Televisa, a medios de comunicación del sur

Must read

La Revista
La Revistahttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Especial / La Revista 

En un nuevo Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, acompañada de Ignacio Rodríguez mejor conocido como Chapucero, exhibió la continuidad de una conversación entre Javier Tejado Dondé, directivo de Televisa, y Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para demandar a tres medios de comunicación por criticarlo y escribir o decir sus malos manejos.

En una segunda conversación, ahora con Michel Bauer, alto ejecutivo de Televisa, pactó publicaciones, entre ellas, encuestas en los estados de Nuevo León y Yucatán, por un pago aproximado de 12 millones de pesos que serían pagados por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como con recursos del Gobierno del Estado de Campeche, que en ese entonces estaba al mando de Carlos Miguel Aysa González, hoy embajador de México en República Dominicana.

La gobernadora lamentó, y reprobó, la facilidad con la cual Moreno Cárdenas sacaba dinero del erario público del estado, y cuestionó entonces, ¿cuánto dinero se llevaba Televisa de Campeche? Pues recalcó esos 12 millones de pesos fue sólo para una operación referente a campañas electorales, las cuales hablaron obviamente en código, traspolando un iPad equivalente a un millón de pesos.

Incluso la funcionaria hizo referencia en que tienen más por mostrar pues hay conversaciones donde mencionan de un iPad y medio o dos y medio.

Retomando el tema del primer audio, hizo referencia a que lo hecho por Alito Moreno de Javier Tejado se llama represión, pues como Campeche Hoy -propiedad del Grupo Cantón-, La Barra Noticias de Campeche -propiedad de Carlos Martínez Caamal y quien hoy critica a Sansores San Román-, así como Telesur -propiedad de Mauricio Castillo Illescas y familia- fueron demandados en aquel entonces, demanda encausada por Tejado Dondé.

Del tema de la Barra Noticias, fue el Chapucero quien hizo la observación incómoda sobre las críticas de los integrantes de dicha página hacia Alito, y que mantienen una línea crítica ahora con Layda.

Finalmente, la gobernadora mencionó que continuará exhibiendo esta “pestilencia” y corrupción, pues ganaron mediante un amparo, desechar el tema de la demanda de NO acción penal en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, encausada por Ricardo Monreal Ávila.

“El exilio guatemalteco en Campeche”

Por otra parte, el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, acogerá hasta el 25 de marzo de este 2023 la exposición que narra en imágenes el recibimiento de México a los miles de guatemaltecos que solicitaron refugio al huir de la violencia y que afectó sobre todo al sector indígena.

A través de 20 fotografías, la exposición El exilio guatemalteco en Campeche describe el proceso que obligó a los centroamericanos a huir del conflicto armado que se llevaba a cabo en su país desde la década de los 70 y que culminó hasta 1996.

Fue durante este exilio que Campeche recibió a 12 mil refugiados que se instalaron en las comunidades de Quetzal Edzná, Maya Tecún, Los Laureles y Santo Domingo Kesté.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recopilaron fotografías que documentan la instalación e integración de los guatemaltecos a la vida en Campeche.

El INAH destaca que en 1984 los guatemaltecos refugiados formaron parte del Proyecto Arqueológico Edzná, el cual tenía como principal premisa “manos mayas lo hicieron, manos mayas lo rescatan, manos mayas nos ayudan a conocerlo y conservarlo” y consistía en trabajos de investigación y conservación del sitio arqueológico.

“Repercutió en las esferas sociales, económicas y culturales de la región, al generar una derrama económica entre los refugiados y las comunidades locales. Debido al éxito del programa, otras instituciones federales y organismos internacionales, como la Unión Europea, le dieron continuidad”, detalla.

Y a pesar de que en 1996 se dio un acuerdo de paz en Guatemala que permitía el retorno seguro de los refugiados, muchos de ellos eligieron quedarse en Campeche y Quintana Roo y fue así como muchos de ellos lograron su proceso de naturalización como mexicanos y se integraron a la vida cotidiana de ambas entidades.

La exposición fotográfica El exilio guatemalteco en Campeche estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad de martes a domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.  

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article