Lo que dice la gente, por: Tomas Zapata Bosch.
Las carcajadas recurrentes entre el Gobernador de Campeche y el próximo presidente de México, que fueron continuamente mucho más allá de la sonrisa cordial por simple cortesía, fueron la constante en la visita de Don Andrés Manuel López Obrador quien dejo muy en claro que Campeche será sede de Pemex y no ocultó su satisfacción cuando el Gobernador Moreno Cárdenas le entrego con detalle y profesionalismo, todos los estudios, permisos y acuerdos recabados para dar inicio al tren maya en cuanto tome posesión del poder ejecutivo. Fue una visita histórica, no hay duda alguna pues todas las fuerzas políticas del Estado se volcaron a saludar y tomarse la foto con el próximo presidente de México que no escatimo ni abrazos ni sonrisas a los Campechanos; pero no hubo duda para nadie: AMLO Y “Alito” caminan de la mano para trabajar juntos por el progreso de Campeche al margen de cualquier ideología o partido político. ¡Qué bueno! Dijo la mayoría de la gente, porque desear otra cosa, es desearle mal a la tierra en que vivimos.
PIEDROTAS AZULES EN EL MORENO CAMINO. – Las cosas en el partido “Morena” en Campeche no están bien y aunque hasta este momento nadie ha salido a decirlo en público, si se comenta en privado que el Señor Manuel Zavala pretende imponer en la dirigencia de ese partido al señor Ramón Ochoa, quien hasta hace 2 años era todavía priista con un capital político creado al amparo de los programas asistenciales gubernamentales como todo mundo sabe y conoce en la isla del Carmen. No es una mala “carta” si es que se desea continuar con las practicas “opositoras” de descalificación “alegre” y ataque sistemático a las instituciones sin argumentos válidos y hay que decir que se rumora también al interior de ese partido que existe una gran alianza contraria a la administración de Alejandro Moreno, formada por personajes de diferentes institutos políticos, no con la intención de lograr un consenso por el bien de Campeche, sino más bien para desestabilizar al estado y causar problemas a la administración. Podría ser válido porque dicen que en política todo se vale, ¿pero? ¿es válido que en el “inter” se vaya entre las “patas” Campeche” ¿es válido que, por perjudicar a un político en particular, se perjudique a todos los campechanos? Pues claro que no, pero los políticos son así y más cuando de obtener la gubernatura en tres años se trata.
CRONICA DE UN ENCONTRONAZO ANUNCIADO.- Aun a pesar de la visita de su líder máximo Don Andrés Manuel López Obrador, los enfrentamientos internos en “Morena” han llegado al grado de que el coordinador de la bancada “Morenista” en el Congreso del Estado Don José Luis Flores, haya tenido que salir a criticar ácidamente de manera directa al aun dirigente de su partido Don Manuel Zavala, quien por cierto ha “regalado” de manera muy extraña con su ausencia a los integrantes del cabildo municipal para el cual resultó electo. En el programa de televisión que conduzco, el pasado viernes en la ya tradicional “mesa legislativa” tuvieron un encontronazo la diputada Nelly Márquez y el diputado José Luis Flores porque Nelly le había venido reclamando airadamente que no hicieron alianza con el grupo parlamentario del Pan al interior del congreso y enfrentar como oposición unida al Pri y al gobierno, a lo que el diputado Flores le reviro con un audio en que presumiblemente otro diputado del pan le pide unirse a ellos para exigir más dinero a la junta de gobierno. Flores le reclamo a Nelly que por la fuerza de la presión y el chantaje no funciona ninguna alianza y que cada grupo legislativo tiene su propia agenda. La tensión creció y discutieron ácidamente y si bien la voz de Nelly se elevó, fue con respeto a su interlocutor y aun cuando se dejaron entrever perversidades y hubo una que otra acusación preocupante de una y otra parte, siempre mantuvieron la compostura y al final del programa se dieron la mano y se saludaron hasta de “beso” como debe de suceder en cualquier persona civilizada y tengo que reconocer estas actitudes de ambos políticos a los que la pasión por su causa, gana a veces. ¿la diputada Karla Toledo del PRI?, bien gracias, se compró su bolsa de palomitas y se dedicó a ser espectador solamente de la funcion estelar.
LA “CARTA” FUERTE DE MORENA.- Dentro de todo este maremágnum de declaraciones ataques y denostaciones surge la figura de la maestra Margarita Duarte Quijano quien es una dama ampliamente conocida por su cercanía con la licenciada Layda Sansores y todo mundo recuerda su leal y permanente presencia desde aquella famosa “resistencia civil” en que infundio ánimos a mucha gente. “Magy” como afectuosamente le llaman propios y extraños, ha demostrado lealtad a la causa y al partido político del cual es fundadora, a la par que tiene la capacidad de negociación y conciliación que hasta el momento ningún otro cuadro de ese instituto político ha demostrado y si lo que se pretende es un sana y republicana convivencia con las autoridades e instituciones, no hay duda de que la carta más efectiva de morena seria esta dama que también tiene su fuerte carácter y sería sin duda alguna la “punta de lanza” para preparar el camino a la gubernatura del estado a ese partido con una candidata que sería sin duda alguna Layda Sansores. También está sobre la mesa el nombre del experimentado Arturo Moo para dirigir a su partido, aunque se sigue insistiendo en que todavía puede llegar al senado. Nada hay escrito, pero mientras la tinta siga corriendo aquí estaré yo para contarle todo.