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El extravío ideológico y la simulación política

Rene Verde Pinzón
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“…9º circulo del infierno… Cada boca tiene un famoso traidor, con Bruto y Casio en las bocas de la izquierda y derecha respectivamente… de la Antenora, donde son castigados los que traicionaron a su Patria, enterrados hasta la cintura, con la parte superior del cuerpo expuesta a los vientos fríos infernales…”La Divina Comedia Dante Alighieri

Que sucedió con la Revolución, acaso la corrupción psicótica acabo con ella, como si a través de la historia la esquizofrenia del poder no hubiese enfermado a los soberanos, cuantas cabezas decapitadas en la guillotina el símbolo más elegante de los ideales humanistas e igualitarios franceses. Nunca antes el concepto de Idea se había vuelto más relevante como principio ético; sin embargo, contradictoriamente, de la propia raíz de la palabra emana Ídolo, que remite al concepto de simulación. Marx, conceptualizo las ideas como el conjunto de ilusiones que se construyen como mecanismo de dominación para legitimar la explotación de una clase social sobre otra; se asocia con distorsión, con visiones de la realidad que no reflejan la verdad y que se oponen al conocimiento científico; es la falsa conciencia, para comprenderla, es preciso asumir la discusión de los conceptos de lo real, lo simbólico y lo imaginario, como define Jaques Lacan, la imagen perceptiva que deja huellaspsíquicas, que te define como individuo y te permite identificarte con el otro, lo simbólico que materializa el lenguaje a través del discurso y lo real que contradice el lenguaje en el fracaso de la simbolización. En La ideología y la utopía, Ricoeur señala que “el problema de la legitimación de la autoridad se explica cuando todas las comunidades alcanzan un estadio de desarrollo en el que se produce una jerarquización social basada en la distinción entre gobernantes y gobernados… los gobernantes no pueden imponerse a la comunidad recurriendo sólo a la violencia y, por eso, necesitan legitimar su autoridad para obtener el consentimiento y la cooperación de los gobernados, es este déficit de legitimidad o plusvalía de creencia, el que cubre con la ideología su justificación. “que convence a la clase dominada para apoyar los intereses de la clase dominante y si tienevalidez para todos los demás; se universaliza y se proyecta una imagen simbólica real de los valores, es cuando la justificación, se deforma en un Bolivariano Delirio sobre el Chimborazo, los discursos que soportan las ideologías no son más que plusvalía de creencia o extravío ideológico, la realidad es que los intereses políticos son obtener riqueza a costa de las masas o al menos se corrompen en el camino, y si fuera necesario traicionar a la causa para lograr el objetivo, entonces solo hay que inventar un discurso de persecución, de inocencia. Como no vislumbrar eldisimulo político, primero MEXICANO, después NACIONAL y al final INSTITUCIONAL, en términos de Foucault, son los peligros del discurso, pura simulación de ideologías de poder, versátilessegún la sociedad que tiene que someter a su autoritarismo originario. No es más que TRAICIÓN, el pecado que, Para Dante, es el más grave de todos los pecados, porque arrastra con él a muchos inocentes, destruye la confianza y la credibilidad,conduce a la completa deshumanización, reproduce el sistema autoritario imposibilitando la formación de una cultura ciudadana de ideas auténticas, verdaderas, de admisión de culpas y de propuestas, forzosa para el restablecimiento de la política como arte de gobierno, y de los gobiernos como instituciones posibles. Bueno al final solo escribo pura Utopía.

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