La Revista

Suciedad

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

Claroscuro, por: Francisco López Vargas

Las cuatro empresas han estado en escándalos que han llevado hasta a prisión a sus directivos como la de KBR por sobornos en Nigeria, pero lo más grave es que no las están poniendo a concursar con otras, nadie sabe con qué criterio se eligieron y se decidió privilegiarlas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las petroleras invitadas para construir la refinería de Dos Bocas son “las mejores del mundo, las más honestas y que han construido 150 refinerías cada una de ellas”. Miente.

Las cuatro empresas han estado en escándalos que han llevado hasta a prisión a sus directivos como la de KBR por sobornos en Nigeria, pero lo más grave es que no las están poniendo a concursar con otras y ni ud. ni yo sabemos con qué criterio se eligieron y se decidió privilegiarlas.

Las investigamos y son de las más serias, dice. Una de ellas ha construido más de 200, y edificó la más grande del mundo en la India y la hicieron en tres años, justificó.
En el mundo hay 681 refinerías que refinan algo así como 95 millones de barriles diariamente y de ser cierto lo que dice López Obrador éstas cuatro habrían edificado sólo ellas 600. El 22 por ciento de las refinerías, unas 136 estarían en Estados Unidos y una veintena se ubican en Texas.

Lo peor no es que sean corruptas y den sobornos, lo peor es que no sabemos que argumentos se validaron para invitarlas ni si se investigó si en realidad tienen los mejores patrones para la ejecución de la obra. Al menos una, ha sido socia en México de Edebrecht ,la polémica brasileña, involucrada en menudo escándalo con Pemex.
No sabemos qué precios pondrían para realizar la obra, los tiempos que les llevaría, pero si el presidente dice que se tomaron solo tres años para edificar la refinería más grande del mundo en la India, pues le vendieron una idea equivocada porque ese tiempo se llevaron en la ampliación de esa planta ya construida.

Según el matutino Reforma, en su Templo Mayor del martes, “DOS COSAS tienen en común las empresas invitadas por la Secretaría de Energía a la licitación para la refinería de Dos Bocas: un gran prestigio técnico… y muuuchos expedientes de grave corrupción.

“La francesa Technip y la norteamericana KBR fueron señalas por el Departamento de Justicia por su participación en un esquema de sobornos a funcionarios de Nigeria, que durante una década otorgaron diversos contratos de ingeniería.
“La gigante Bechtel ha sido vinculada en tribunales con casos de corrupción tanto en Abu Dhabi como en Arabia Saudita.

“Otra es Techint que nomás para hacerse una idea es llamada la Odebrecht argentina. Directivos de la empresa fueron acusados por los sobornos que pagaron a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Entre los procesados estaba su principal accionista, Paolo Rocca.

“Y la australiana Worley Parsons en Ecuador administró el proyecto de la refinería Esmeraldas y subcontrató a una empresa, ¡qué raro!, que resultó investigada por corrupción en Petroecuador.

“Así que más vale que Rocío Nahle esté muy atenta a esta licitación, no vaya a ser que la metan en serios problemas con el proyecto insignia lopezobradorista”, termina la cita de Reforma.

Jamnagar es el complejo industrial más grande del mundo. Se trata de una refinería que está situada en Jamnagar, Gujarat, al oeste de India. Es propiedad de Reliance Industries Limited (RIL) y tiene capacidad para procesar 1,24 millones de barriles al día. Sus cifras son descomunales. Su extensión es de 30 millones de metros cuadrados (un tercio de ciudades como Londres o Bombay), que se construyó su ampliación en tres años con el empleo de 75 mil trabajadores, de acuerdo con datos de la industria petrolera, construida por Bechtel.

Para Forbes, las compañías que invitó Petróleos Mexicanos (Pemex) a la licitación restringida para construir la nueva refinería de Dos Bocas han sido acusadas por actos de corrupción, a pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no participarían empresas internacionales con antecedentes en este delito.

El pasado 18 de marzo de 2019, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, reveló los nombres de las empresas que invitó Pemex para el proceso licitatorio: Technip, KBR y los consorcios Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacobs.
En junio de 2010, la firma francesa Technip acordó pagar 338 millones de dólares (mdd) y resolver las acusaciones en Estados Unidos por sobornos a funcionarios del gobierno de Nigeria, con el fin de obtener contratos de construcción de instalaciones de gas natural licuado.

El caso involucró a otra de las empresas invitadas, la estadounidense KBR (anteriormente Kellogg Brown & Root) y otras dos compañías más en un joint venture para construir las instalaciones en Bonny Island, Nigeria, valuadas en 6,000 mdd, detalló el Departamento de Justicia estadounidense en un documento.

Technip autorizó el joint venture para contratar a dos agentes, Jeffrey Tesler y una compañía japonesa y así pagar los sobornos a oficiales nigerianos. El entonces CEO de KBR, Albert “Jack” Stanley, se reunió con funcionarios nigerianos para que designaran a un representante con quien la empresa debería negociar los sobornos.

En total, el consorcio pagó 132 millones de dólares a una corporación controlada por Tesler y más de 50 mdd a la empresa comercial japonesa durante el plan del soborno.
Otro caso lo enfrentó el grupo argentino Techint, cuyo presidente ejecutivo, el multimillonario Paolo Rocca, con una fortuna de 4,300 mdd según Forbes, fue procesado judicialmente por una investigación en una amplia red de sobornos.

En noviembre de 2018, el gigante italo-argentino que controla a Ternium y Tenaris explicó que uno de sus ejecutivos reconoció que pagó a exfuncionarios de Cristina Fernadez de Kirchner durante el proceso de nacionalización en Venezuela de Sidor, una filial del grupo empresarial, reportó Reuters.

Un caso más es el de la familia dueña de la firma constructora estadounidense Bechtel, con ingresos por 25,900 mdd anuales, que fue vinculada en un caso de corrupción en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

El diario británico Telegraph informó que la compañía uso los servicios de Al Badie Group en una campaña para ganar un contrato de 600 millones de dólares para construir su planta petroquímica.

En 2016, la Oficina de Fraudes Graves (SFO, por sus siglas en inglés) de Reino Unido abrió una investigación en contra de la empresa Unaoil luego de que en 2010 alcanzara un acuerdo con Leighton Holdings que más tarde, en 2011, el grupo denunció como corrupción sobre un contracto por 500 mdd para un ducto en Iraq.

Documentos filtrados revelaron que las empresas Borghi y Unaoil podrían ganar cientos de miles de dólares si ayudaban al consorcio encabezado por WorleyParsons a ganar un contrato en el campo petrolero Kashagan, ubicado en Kazajstán, de acuerdo con el diario australiano The Sydney Morning Herald.

El gigante estadounidense de ingeniería KBR también fue involucrado en actos de corrupción con Unaoil.

Por último, en 2016 la filial china de la empresa estadounidense Jacobs fue vetada para participar en contratos de consultoría para el gobierno de Hong Kong durante un año.

La razón fue la falsificación de pruebas de calidad en los materiales de un puente entre Hong Kong y Zhuhai y Macau, por las que arrestaron a 21 empleados de Jacobs China.
En enero de 2019, Nahle aseguró que se eligió el esquema de la licitación restringida para evitar la perticipación de empresas con antecedentes de sobornos.

“Va a ser una licitación restringida porque vamos a invitar a las empresas especialistas, serias (…) estamos evitando empresas internacionales que tengan antecedentes de corrupción. Esa es una de las premisas que ha mandado el presidente”, declaró la funcionaria encargada de la política energética en el foro Energy México 2019 Oil & Gas Power.

El gobierno mexicano pretende que la megaobra de refinación procese 340,000 barriles diarios de crudo maya de 22 grados API y comience operaciones en 2021. Para lograrlo, la nueva administración gastará 8,000 millones de dólares (mdd). Sener estima que se crearán 23,000 empleos directos y 100,000 indirectos con la construcción.

Su objetivo es que la refinería ayude a terminar con las importaciones de combustible desde Estados Unidos, que hoy representan casi el 80% de la demanda nacional. Al mismo tiempo, el gobierno intenta rehabilitar las seis refinerías del país, que hoy operan por debajo del 40% de su capacidad para procesar 1.5 millones de barriles de crudo diarios.

Sin embargo, nadie sabe cómo se eligió a esas empresa, nadie da justificaciones creíbles y hasta el presidente López asegura que son las mejores y las más honestas, esa honestidad que de repente purificó a Bartlett, a Bejarano y a muchos de los miembros de su gabiente en franco conflicto de intereses y con un pasado, por decir lo menos, sucio.

¿Le creen al presidente? Yo no.

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último