La Revista

El PRI y su competencia interna

Carlos Capetillo Campos
Carlos Capetillo Campos
Sígueme en redes sociales:

Reflexiones en voz alta, por: Carlos Capetillo Campos
carlos_capetillo@hotmail.com / @capetillocampos

Para que haya un sano equilibrio político y la sociedad esté debidamente representada ante el gobierno, se necesita que los partidos políticos, que ahora son subsidiados por dinero público, sean fuertes, creíbles, que gocen de prestigio público y así justifiquen las enormes cantidades de dinero que reciben del erario.

Esto se perdió, porque los dirigentes de todos los partidos, especialmente los que estuvieron en el poder, se dedicaron a disfrutar de los beneficios y no a cumplir con sus responsabilidades ni siquiera con sus agremiados, se convirtieron en una clase privilegiada, no solo enriqueciéndose, sino haciendo una grosera y ostentosa manifestación de sus dineros, que a la percepción popular le parecían de origen incorrecto y esto tuvo su culminación en la elección presidencial pasada, en que la población se manifestó abrumadoramente en contra de esos partidos.

Se acostumbraron a los arreglos cupulares sin tomar en cuenta a las bases de la militancia y la militancia buscó nuevos caminos para hacerse escuchar y ahora los partidos políticos derrotados no reaccionan a excepción del PRI, que convocó mediante el sistema de votación directa de los militantes, la renovación de su directiva Estatal en Yucatán, que, a su vez, obligó al mismo método la renovación de la dirigencia nacional,

Independientemente de que los militantes de los partidos han señalado presuntos responsables de su derrota, se necesitaba que la competencia interna fuera creíble, que la competencia fuera de verdad y con lo sucedido en las últimas horas nadie dudara de la competencia.

Los aspirantes hicieron un solo frente, uniéndose a la planilla que encabeza Diego Lugo, Presidente Municipal de Sucilá, para competir con el Ingeniero Francisco Torres Rivas.

Ambos, como todos, tienen sus fortalezas y sus debilidades.

Uno presume tener el apoyo de los Presidentes Municipales priistas que en el Estado siguen siendo un número importante, y otro de tener el apoyo en Mérida, que significa casi la mitad del electorado y de los militantes de los municipios más importantes, que están en manos de la oposición.

Uno debe tener el apoyo de su municipio ya que fue electo por segunda ocasión en las pasadas elecciones y el otro nunca ha perdido una elección en la que ha participado como candidato y tiene fama de saber hacer campaña política.

Y con la suma de los tres, a uno de ellos se le identifica como una persona cercana al Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno y al otro muy cercano a la Ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ambos aspirantes a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Pero dentro de todo este juego, lo importante es que la competencia sea de verdad, con algunos limitantes, como el hecho de que en Mérida se sufrió la peor derrota electoral del PRI y el Ingeniero Torres Rivas lo dirigía y que las cuentas del otro aspirante, Diego Lugo, tiene un reporte de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, de calificación de negativa.

Ya la militancia oye, pero no cree esas frases de que “hicimos nuestro mejor esfuerzo, pero la suerte no nos ayudó”, “son nuestros mejores representantes” etc., etc.

El PRI es historia en México de muchos hechos positivos, que no supo capitalizar porque siempre tuvo una pésima comunicación social y en los últimos tiempos dio la impresión de que no le importaba si la sociedad lo entendía, y con el lenguaje que utilizaba desde luego que la sociedad no lo entendía porque se convirtió en el Club del Elogio Mutuo.

Desde luego no es la última llamada.

Pero habrá que convencer a personas que tengan credibilidad social, de que participen nuevamente en forma oficial en la política partidista.

La política no es una actividad negativa, esta imagen han creado quienes han actuado ajenos a los principios básicos.

La política es una actividad que requiere de personas honestas, con respeto social, que sus palabras tengan peso, tengan credibilidad.

Debe preocuparnos que ciudadanos con estas cualidades abandonen la actividad política por el enrarecimiento del ambiente.

Entonces la política que es la actividad más completa del ser humano, sea dirigida por los peores. Y esto si será un desastre para la sociedad.

Te saludo cordialmente

Carlos Capetillo Campos
Carlos Capetillo Campos
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último