Con el dedo en la llaga, por: Yazmín Rodríguez Galaz
Esta misma semana tuvo lugar un nuevo apagón a nivel peninsular que para muchos fue imperceptible porque apenas duró de 12 a 15 minutos y al parecer es consecuencia de lo que él mismo director general de la CFE, Manuel Bartlet Díaz ha venido advirtiendo; no tienen recursos y las instalaciones, líneas conductoras e infraestructura de la paraestatal está a punto de caducar.
Se requerirían miles de miles de millones de pesos para modernizar y volver a contar con infraestructura tecnológica vigente y a futuro para garantizar el suministro del servicio en los tres estados del país, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
El diagnóstico está dado, lo malo es que en tiempo del cambio de gobierno Federal, recortes presupuestales severos, cancelación de programas y creación de otros, pareciera no existir una alternativa para que la misma CFE contara con el cúmulo de dinero que requeriría para fortalecer sus líneas de transmisión y de conducción eléctrica.
Al parecer el asunto más urgente es a nivel peninsular, pero también hay otras zonas y puntos del país en donde es urgente e importante que también se hagan inversiones.
El apagón del lunes pasado no afectó más que a medio millón de usuarios pero en virtud de que el tiempo sin el servicio fue mínimo, los daños también fueron pocos. A los ojos de la gente, el apagón de esta semana no tuvo nada que ver con el impacto del ocurrido semanas atrás, cuando un incendio en Campeche, dañó líneas conductoras y provocó que por espacio de dos horas los tres estados de la península de Yucatán permanecieran sin energía eléctrica.
Algo se tendrá que hacer –creemos- porque de lo contrario este tipo de cosas se seguirán dando y sobre todo con riesgo de cuantiosas pérdidas en la industria, comercio, servicios y demás.
Todo ello, en momentos en que el país lo que más necesita es fortalecer y avanzar en su economía y en la que se habla de grandes obras para el sureste mexicano como sería el Tren Maya.
Es verdad y tiene el derecho el actual gobierno Federal de imaginar y anunciar las obras que a su entender son las que deben hacerse pero hay otras, como en el caso de la red eléctrica peninsular que urge y no “perdona demoras”. Más allá del combate a la corrupción, del saneamiento a las finanzas del país, hay aspectos que no pueden demorarse como el caso de las inversiones para el sector eléctrico.
Ya trascendió que empresarios a nivel regional ya han pedido a través de varios contactos que se entere al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la gravedad bajo la cual está funcionando la CFE, para que se disponga el dinero necesario para mejorar la infraestructura y red de transmisión eléctrica a nivel peninsular.
De nada servirían otras obras, si el sistema eléctrico a nivel peninsular continúa fallando y sigue en franco deterioro. Tal como señalan los conocedores, “es una cuestión de prioridades”…
**********
De golpe y porrazo
La empresa Massive Caller dio a conocer información sobre su última encuesta en relación al desempeño de los gobernadores del país, y fue el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien quedó a la cabeza en la aprobación de los consultados.
Según el sondeo, el mandatario panista de Yucatán, cuenta con el 60.2 por ciento de aprobación, contra el 53.9 del segundo lugar, que fue el gobernador de Sinaloa, Quiribo Ordaz. En el tercer lugar está la priísta Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, con 53.7.
El gobernador de Yucatán repite en el primer lugar en relación a la encuesta anterior. De hecho, se ha mantenido en la primera posición desde que asumió el cargo en Octubre del 2018.
La empresa encuestadora señaló que en Yucatán, el 18.2 por ciento de los encuestados dijeron que la inseguridad es el problema principal, lo que ubica al estado como el más seguro en opinión de sus habitantes.
Esto cobra relevancia si se toma en cuenta que sus vecinos, los quintanarroense dijeron ser los más inseguros, con un 68.4 por ciento.
Asimismo, Mauricio Vila también destaca como el gobernador de la entidad con menor porcentaje de mal gobierno, pues solamente el 4.8 por ciento de los encuestados cree que el yucateco es mal gobernante.
Los datos de la encuestan colocan como el peor gobernador al de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”
**********
El alcalde con licencia de Sucilá, Diego Lugo Interian no quita el dedo del renglón y sigue diciendo que fue objeto de un fraude en la elección interna del PRI.
Con o sin razón, el caso es que por esa actitud, se antoja bastante lejana el deseo del candidato supuestamente ganador, Francisco Torres Rivas, de iniciar cuando antes la llamada “operación cicatriz”.
De esto y más estaremos pendientes.
Recibimos correos con firma en yazrodriguezg@gmail.com