La Revista

El verdadero padre de la patria

Francisco Solís Peón
Francisco Solís Peón
Sígueme en redes sociales:

Cultura, por:

Francisco Solís Peón.

No hay héroes ni villanos, ni patriotas ni traidores, simplemente seres humanos que hicieron historia.

Aún hoy existen millones de mexicanos que se sorprenderían al saber que en realidad el cura Miguel Hidalgo tuvo en términos reales poco muy poco que ver con la independencia de México ¡Esa es la verdad histórica! De hecho hay un cierto consenso entre los historiadores serios en el sentido de que el movimiento nacido de las conspiraciones de Querétaro aplazó la separación definitiva entre México y España por una década.

Durante algo así como setenta años el gobierno mexicano consideró una decisión de Estado enseñar una visión de la historia en las escuelas (públicas y privadas) a través del libro de texto gratuito principalmente, en síntesis una historia donde solo hay buenos y malos, cuyos máximos damnificados son tres personajes claves en el devenir histórico de nuestro país, en orden cronológico a saber: Hernán Cortés, Agustín de Iturbide y Porfirio Díaz.

Escribo esto el viernes 27 de septiembre de 2019 y por un momento me pasma la simplicidad del día, la gente sigue su rutina diaria totalmente ignorante que México nació a su vida independiente en esta fecha y no el 16 del mismo mes.

Fobias y filias aparte, las dos lecturas que recomendamos sobre el tema otorgan una perspectiva por demás clara y concisa, con el rigor académico correspondiente.

Se trata de “Agustín de Iturbide” del ex agregado cultural de México en España, Jaime Del Arenal Fenochio. Abogado de profesión, Jaime Del Arenal, construye una suerte de mini tratado a base de hechos irrefutables, datos duros que se transforman en argumentos sólidos.

Veamos la sinopsis que nos obsequia la editorial Booket:

“Agustín de Iturbide es una figura polémica de la historia de México que siempre ha provocado agrias discusiones y enconadas diatribas. Los apologistas de Iturbide no han escatimado recurso alguno para defender la memoria de su héroe, a través de indignadas e incendiarias filípicas. Sin duda contribuyó fundamentalmente a la consumación de la independencia pero su ambición lo llevó a coronarse como “emperador de México”. Se trata por lo tanto de un personaje histórico cuya intensa y emotiva vida merece una biografía como la que se presenta en este libro”.

La segunda es el ensayo de Alfredo Ávila publicado en la revista Nexos en su número correspondiente a septiembre de 2010 titulado “Claroscuros de Iturbide” (disponible en internet).

Mucho más inmerso en lo que podríamos llamar la historia pura, incluso más pedagógico que el libro anteriormente mencionado, tiene la virtud de la brevedad con la excepcional adición de jugar, a la manera de una “teoría de cuerdas” entre hechos anteriores y posteriores a la pésimamente llamada “consumación de la independencia” y el Primer Imperio Mexicano.

A mi personal entender sin Iturbide no se entiende México, un político talentoso que no solo liberó a esta nación de la corona española y después evitó su fragmentación otorgándole a cada parte exactamente lo que quería y a un pueblo con hambre de monarca lo que necesitaba.

Leamos pues, primero a Del Arenal y después a Ávila y que cada quien saque sus propias conclusiones.

Francisco Solís Peón
Francisco Solís Peón
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último