Mérida, Yucatán a 28 de mayo de 2024 – El Centro Histórico, en Mérida, Yucatán, ha mantenido una imagen de gala y estatus durante muchos años, por su inmensidad arquitectónica y una variedad de recursos culturales que la hacen atractiva a cualquier visitante que disfrute su estancia en la ciudad.
Destaca dentro de todo ello la Catedral San Idelfonso, ubicada en el corazón de Mérida y de las más antiguas de México; enfrente de esta maravilla arquitectónica, se sitúa la Plaza Grande, área muy concurrida por el turismo y visitantes. De igual forma, sus calles y vías que conectan al Centro Histórico son un símbolo para el prestigio de la capital de Yucatán.
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Sin embargo, desde el año pasado se han notado diversos cambios muy significativos en la imagen, desarrollo y modernización de la zona céntrica de la ciudad, iniciando obras estatales y federales como, por ejemplo, el “Parque La Plancha” que fue una modificación a la Estación Central de Ferrocarriles de Mérida, la cual estaba en desuso, con una extensión de 20 hectáreas y que se transformó en una zona interactiva y familiar.
Otra obra es el “Corredor Gastronómico de la Calle 47”, que, a lo largo de la calle, se encuentra una variedad de restaurantes con especialidades en carnes, mariscos y comida mexicana, el cual colinda con el Remate de Paseo de Montejo; actualmente está en espera de la conclusión de otro corredor gastronómico, ubicado en la 60 y la famosa Plaza Grande, la cual están en proceso de remodelación.
Todo este conjunto de obras y calles en remodelación han perjudicado gravemente la movilización de transeúntes o peatones y de los conductores, manteniendo en horas pico un embotellamiento vehicular y que, por falta de logística y comunicación por parte de la policía municipal, entorpecen aún más el caos vial y agrava el tiempo de espera para poder agilizar la fluidez del tráfico.
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De igual forma, se complica todo porque la mayor parte de la gente tiene que pasar por esta zona para llegar a diferentes puntos de la ciudad y, por tal motivo, existe aún más carga vehicular.
Aunado a lo anterior, la problemática no solo va arraigada al conjunto de obras realizadas en el Centro Histórico y que, por extensión y cantidad de calles cerradas, empeoran la fluidez vehicular, sino también por la cantidad de camiones que, de manera simultánea y sin organización previa, estacionan o inician su ruta y perjudican a los conductores con vehículo particular. Al mismo tiempo, por las calles estrechas, aún siendo de doble carril, los camiones abarcan ambas vías, impidiendo el paso a los demás conductores.
Por otro lado, debido a la constante circulación vehicular, los peatones no pueden cruzar las calles por el temor a un accidente de atropellamiento. Es un círculo continuo de problemáticas, el cual las autoridades deben tomar medidas para evitar más accidentes.
Con información de José Enrique Avilés Laines.