La Revista

Cleland: figura mundial del surf y orgullosamente mexicano

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Mérida, Yucatán, a 29 de julio de 2024.- Cleland, atleta de 22 años, originario de Colima, destacó en estos Juegos Olímpicos de París 2024 al convertirse en el primer surfista que representa a México en su disciplina. El mexicano Alan Cleland se quedó en la orilla de los cuartos de final del surf varonil, pues perdió ante el atleta francés Joan Duru por marcador de 18.13, él colocándose con 15.17 puntos. Dicha participación su ubicó en las playas de Tehaupo’o.

Desde que iniciaron las preparaciones, las olas no aparecían en las costas de Tahití, por lo que dificultó que los surfistas, en general, sumaran sus primeros puntos con facilidad. Cleland empezó liderando la prueba después de los primeros 10 minutos, con un marcador de 7.5-4.67, ya que en esos momentos el oleaje benefició el espectáculo. Por otra parte, el surfista francés Joan Duru fue capaz de maniobrar mejor su tabla, demostrando a los jueces una mejor presentación que el mexicano, por lo que sumó un 9.03 y un 9.13, para tener una sumatoria final de 18.13.

Desafortunadamente, Alan no logró agarrar una ola con una amplia caída que pudiera facilitar sus movimientos y la dominación de esta para poder remontar la desventaja que tenía. En su último intento, Alan Cleland cayó de su tabla y la marea lo alejó del punto de salida, por lo que perdió tiempo en regresar y el olaje no volvió a ofrecer una oportunidad para el mexicano. Al final, obtuvo una calificación de 15.17, finalizando su participación en los Juegos Olímpicos en octavos de final del surf masculino.

La historia de este deportista mexicano inició en Boca de Pascuales, un pueblo ubicado en el municipio de Tecomán, Colima. Su localidad, hasta el día de hoy, mantiene una relación cercana con el mar, pues todo se relaciona con el océano (comida, tradiciones y labores), por lo que practicar el surf se ha vuelto una rutina. Allí nació Alan Cleland, en el 2002, quien al poco tiempo decidió competir en los grandes torneos internacionales de surf. Su padre lo apoyó y entrenó desde sus inicios y, más de dos décadas después, se mantiene como su consejero.

Desde muy pequeño sabía que quería competir en los mundiales y representar a México; en esta ocasión, ha logrado su objetivo y luchado con mucho orgullo para llegar al lugar en el que está. El atleta, mexicano por nacimiento, no para de presumir su bandera tricolor ni sus mejores poses dominando las olas.

El pase directo a los Juegos Olímpicos de París se dio cuando ganó los Juegos Mundiales de Surf en 2023, en El Salvador. En dicho evento obtuvo un pasaje directo a los Juegos Olímpicos para representar a México y ser el primero en toda su historia en meterse en una competencia olímpica.

Cleland, a pesar de que se despide de París, provocó que miles de mexicanos se pusieran a indagar en diferentes plataformas todos los fundamentos del surf en tiempo récord y a despertar el orgullo mexicano para apoyar a todos los participantes que levantan la bandera del país. El surfista es un orgullo nacional por el simple hecho de llegar a esos niveles y demostrar que todo se puede con valor y sacrificio.

Con información de José Enrique Avilés Laines.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article