La ciudad japonesa de Nagasaki ha decidido no invitar al embajador de Israel a su ceremonia anual en memoria de las víctimas del bombardeo atómico de 1945. Esta medida se ha tomado en respuesta a la reciente ofensiva de Israel en Gaza, que ha generado una crisis humanitaria significativa.
Shiro Suzuki, alcalde de Nagasaki, anunció la “difícil” decisión en una rueda de prensa. “Lo más importante es ofrecer condolencias a las víctimas de la bomba atómica. Al mismo tiempo, nos gustaría expresar nuestra fuerte determinación de lograr una paz permanente en el mundo”, explicó Suzuki. Además, manifestó su preocupación por la posibilidad de incidentes imprevistos si el representante israelí asistiera a la ceremonia del 9 de agosto.
El alcalde también informó que enviará una carta al embajador israelí solicitando un cese inmediato de la violencia en Gaza y que, como es costumbre, se extenderá una invitación al embajador palestino. Esta decisión de Nagasaki sigue a la resolución de Hiroshima, que ha optado por mantener la invitación a Israel para su propia ceremonia conmemorativa.
Además del embajador de Israel, los representantes de Rusia y Bielorrusia tampoco han sido invitados a la ceremonia de este año, debido a la invasión a Ucrania. En total, 154 países y territorios han sido invitados a participar en el acto conmemorativo de este 2024.


