La Revista

Dicen que dicen

La Caminera
La Caminera
Sígueme en redes sociales:

La caminera

En el ámbito universitario también se cuecen habas. Se rumora (con fotos y grabaciones), que dos académicos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, cobran como aviadores en la Facultad de Estudios Superiores de la máxima Casa de Estudios de Iztacala, mientras ellos continúan viviendo ¡en Mérida!

Resulta que la pareja de académicos Luis Daniel Ávila Cabadilla y su esposa, Mariana Yólotl Álvarez Añorve, salieron huyendo de la sede de la Escuela de Estudios Superiores Unidad Mérida, a causa de las múltiples acusaciones de acoso sexual que tuvo Luis Daniel, de origen cubano, por parte de los colectivos feministas y diversas estudiantes de dicha sede educativa.

No es la primera vez que Ávila Cabadilla sale huyendo por ese motivo. La misma huida aplicó cuando fue acusado de comportamientos machistas y lujuriosos por alumnas de la ENES Morelia.

Ante esa situación, tanto él como la académica Álvarez Añorve, buscaron refugio en Iztacala, a donde no asisten, como ya mencionamos, pues se les mira en bares y cafés de Mérida, despotricando en contra de la UNAM y, hasta de su rector.

Ambos acusan una “persecución política” desde las altas esferas políticas del gobierno cubano, lo cual es inverosímil en razón de la nula relevancia que ostentan ambos becarios de la academia.

Parece que han encontrado un pretexto para no trabajar, continuar cobrando sus quincenas a costa del presupuesto universitario y, con la misma, amenazando a sus superiores de “armar un escándalo” si se atrevieran a tocarlos.

Si la UNAM en verdad quiere establecerse de manera seria y duradera en Yucatán, debería cuidar que sus propios académicos no le hagan tan mala publicidad.

¿o acaso la UNAM protege acosadores sexuales y aviadores en sus nóminas?

En días recientes, varios funcionarios de alto rango del Ayuntamiento de Mérida se reunieron con la finalidad de “cerrar filas” en torno a Martín Uicab Flores para encabezar la dirigencia estatal del PAN en Yucatán. Muchos de los asistentes llegaron sin conocer el motivo de la convocatoria.

Durante la reunión, se comentó que no aceptarían a ninguna figura cercana a Mauricio Vila Dosal y Roger Torres Peniche, ni ningún acuerdo hecho con Jorge Puga Rubio. El último mencionado impulsa a Diana Canto Moreno para la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN.

La desesperación de Martín Uicab Flores por ser considerado como el candidato ideal para presidir el Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán ha desatado una ola de descontento entre la militancia. Según fuentes internas, Uicab Flores presentó en un medio de comunicación su ‘visión y análisis’ sobre los resultados del 2 de junio, jornada en la que muchos lo señalan como uno de los principales responsables de la derrota de Renán Barrera, y lejos de obtener un respaldo, Uicab Flores fue objeto de críticas feroces tanto de militantes de Mérida como del interior del estado.

La realidad es que Uicab Flores enfrenta una resistencia significativa, dejando en evidencia que sus posibilidades de convertirse en el próximo líder blanquiazul son prácticamente nulas. La militancia parece estar lista para cobrarle facturas por su trato déspota y prepotente, augurando un futuro complicado para este aspirante a dirigir el PAN en la entidad.

Gran inquietud continúa causando la hermana de Juan Manual Peniche Marenco, líder de la agrupación de trabajadores conocida por sus siglas CATEM, quien al verse descubierta por haber hecho público su respaldo político a Renán Barrera mediante la campaña sucia que orquestaron en contra del gobernador electo y que ella reprodujo en sus redes diciendo que “cuidemos a Yucatán de Morena”.
 
Lo sorprendente es cómo la hermana incómoda del próximo regidor de Mérida, cambia de parecer de forma tan abrupta de un día a otro. Apenas en enero de este año, previo al inicio de las campañas, promovía publicidad pagada que decía: “Huacho- Marenco: la fórmula más temida por el PRIAN en Yucatán”, y días después, pedía el voto para los azules, al mismo tiempo que se tomaba fotos con Pedro Haces, líder nacional de CATEM y ex senador de la república.
 
Además, fue sabido por todos que, fue la hermana incómoda la que “reventó” la dirigencia de Adolfo “Fito” Calderón, al frente del extinto partido “Fuerza x México”, quien mantenía un acuerdo con el entonces subsecretario de gobierno y desarrollo político del gobierno panista, Víctor Hugo Lozano Poveda, hoy diputado local.
 
De manera que el político nacido en Tixkokob, Fito Calderón, buscará cobrársela a la hermana incómoda, ahora que la circunstancia le favorece por su cercanía con personajes apreciados por la mera, mera Claudia Sheinbaum.
 
Sin embargo, es de reconocer el oficio político que demuestra el líder de la CATEM en Yucatán quien, sin hacer berrinche, se plegó a las instrucciones y apoyó al candidato Pacheco Marrufo, como parte de su planilla. Veremos su desempeño en el próximo cabildo pues, si algo hay que reconocer es que, de los regidores morenistas el único con representación real es él.
 
Por cierto, no es lo mismo torear y estar en el ruedo que ver los toros desde la barrera; sucede lo mismo en política, no es lo mismo hacerla que criticarla.

La Caminera
La Caminera
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último