La Revista

Klaus

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

En la pantalla, por: David Moreno.

Como siempre en esta época del año, los cines, la televisión y recientemente los servicios de streaming se llenan de productos relacionados con la navidad. No es un asunto nuevo, las celebraciones navideñas suelen ser una buena fuente de inspiración para contar una historia. Así tenemos filmes conmovedores como “It’s a Wonderful Life”, extremadamente divertidos como “National Lampoon’s: Christmas Vacations” y algunos bastante inspiradores como “Miracle on 34th Street”. Por supuesto que la navidad fílmica también está llena de bodrios o de filmes que suelen caer en los clichés propios de la época repitiendo lo que se ha visto más de una vez en pantalla. 

Por eso cuando uno se encuentra con un filme navideño como “Klaus” de Sergio Pablos y Carlos Martínez López, lo primero que se agradece es el hecho de que los realizadores españoles tenga la enorme habilidad para tomar una historia ampliamente conocida y contarla con gran originalidad, evitando sobre todo caer en un exceso de sentimentalismo el cual también suele acompañar a muchas de las películas que se hacen sobre la navidad. Pablos y Martínez López son lo suficientemente inteligentes para alejarse de lo anterior y sumergir al espectador en una historia que aborda el origen del mito de Santa Claus. Lo harán a partir de un elemento fundamental en dicha mitología: las cartas a través de las cuales los niños expresan sus deseos al viejo barbón para recibir a cambio un juguete. 

Por ello el punto de vista que predomina durante toda la película es el de un cartero. Jesper es el hijo del director de correos de un país ubicado – uno supone – muy al norte de Europa. Está inscrito en la escuela de carteros para iniciar su propia carrera en el mundo del trabajo postal. Se trata de un chico mimado y desinteresado lo que provoca que su padre le envié a un lejano poblado Smeerenburg para convertirse en el cartero, de no lograrlo lo amenaza con quitarle toda su herencia. Jesper llega al lejano lugar para encontrarse con una comunidad gris y dividida por la histórica pugna que mantienen los dos clanes que habitan en el lugar. Ahí encontrará a Klaus un viudo leñador que tiene una gran habilidad para construir juguetes. Jesper y Klaus crearán un vínculo muy singular que irá creciendo conforme el cartero vea en los niños que comienzan a escribir a Klaus la posibilidad de llegar al número de cartas requeridas por la oficina de correos para ser trasladado a otro lugar, pero en el proceso el personaje irá pasando por un arco de transformación que lo llevará a comprender que lo que está realizando es un acto bondadoso que termina por cambiar la violenta y poco esperanzadora dinámica del pueblo. Al mismo tiempo los dos personajes le irán dando un nuevo sentido a su existencia a partir de su encuentro generando una profunda y bien cimentada amistad. 

Apoyada por un guion muy sencillo y sumamente original, por personajes perfectamente definidos en los que cada uno ensambla a la perfección en la historia y por una animación de primer nivel, Klaus funciona perfectamente para generar una nueva versión de una leyenda que ha sido contada en muchas ocasiones. Lo mejor es que ninguno de los elementos de la misma está ausente y con mucho ingenio Pablos y Martínez López los van introduciendo para ir dando forma a una leyenda que con los años abandona los límites geográficos de Smeerenburg para llegar a prácticamente todos los confines del planeta. Es un filme con muy pocas pretensiones pero que cumple perfectamente con todas las que se plantea desde un principio para dar paso a una película entrañable y que es candidata no solamente a coronarse como una de las mejores animaciones del año sino que tiene todos los ingredientes para pasar a la historia como uno de esos clásicos a los que uno acude de manera casi inevitable con la llegada del mes de diciembre.

Klaus está disponible en Netflix.

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último