La Revista

La Chula y El Huacho

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por Marco Antonio Cortez Navarrete

Después de apreciar la imagen divulgada por ambos políticos en redes sociales, llego a la conclusión del por qué de muchas cosas, y confirmo que en política no hay sorpresas, posibilidades y mucho menos suerte.

A unos cuantos días del cambio de los gobiernos federal, estatal y municipales; en Mérida y en un buen número de municipios del interior del estado hay una especie de “parálisis gubernamental” —por no decir hueva—, máxime cuando se entregarán los poderes, estatalmente a Morena, y en Mérida a una mujer panista de hueso colorado pero al parecer no con tanta afinidad a Renán Barrera.

Considero que aún perdida la elección del 2 de junio, Renán Barrera debió regresar a su cargo como presidente municipal y entregar, como debe ser, el mando en este caso a su sucesora Patrón Laviada, cosa que no fue así dejando a la imaginación de propios y extraños las hipótesis de sus motivos.

Salvo “La Joya de la Corona” (Mérida), Morena se llevó con cifra récord los comicios y ahora, viendo la fotografía de Cecilia con Joaquín enfatizo que más allá de una simple relación política y cooperación (esencial porque gobernarán para todas y todos los habitantes del estado) hay un claro conocimiento mutuo que se remonta a los tiempos del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, hermano de Cecilia.

En esa época, Huacho ocupó la presidencia municipal de San Felipe, su tierra natal, y en una visita de Vicente Fox Quesada, entonces jefe del poder ejecutivo federal, Díaz Mena recibió halagos del guanajuatense por “sus dotes de orador” y con pronósticos que hoy se cumplieron.

Después de su administración como alcalde de San Felipe, Huacho enfrentó diversos obstáculos en su entonces partido (PAN) y decidió probarse camisas de varios colores hasta toparse con una color guinda a su medida

De paso los panistas siguieron a Huacho hicieron lo mismo y más tarde políticos de otros partidos —con bolas mágicas entre sus manos— vieron el futuro y así se incorporaron a lo que los morenistas llaman “el lado correcto de la historia”. Todos los re nacidos, sin alusión a Leonardo DiCaprio, celebran no tan solo su vigencia en la política sino que también se soban las manos para saber qué cargos públicos tendrán; el pastel es grande.

En así como La Chula, portando una bella y delicada Corona, gobernará a la ciudad más segura del país con un centro histórico modificado para el turismo nacional e internacional y que bueno pero Cecilia tendrá ver más allá del primer cuadro y meter el acelerador en temas económicos, sociales, y sobre todo sanitarios para una urbe como Mérida que cada 24 horas suma la integración de cientos sino es que miles de nuevas familias.

Luego entonces, así diría el maestro en matemáticas, Jorge Joubert Villa (+), la ecuación es sencilla: Cecilia y Joaquin, La Chula y Huacho, no tendrán diferencias al menos en los próximos tres años, después iniciará la carrera con miras a la sustitución de Joaquín.

Esta relación me recuerda las épocas del mini periodo (año y medio) del ex gobernador priísta Federico Granja Ricalde (+) que coincidió con la administración del panista Luis Correa Mena,
hijo del primer alcalde panista de la ciudad capital del estado.

Recuerdo bien que ambos, salían de uno y otro palacio caminando atravesando los frondosos árboles de la plaza principal—que por cierto, ya no hay— en medio de rosas y amenas pláticas.

Granja Ricalde falleció en 2021 y fue considerado parte del ala conservadora del priismo yucateco. Por ello digo hoy que Cecilia y Joaquin se conocen muy bien y como dijo Huacho en breve publicación en sus redes sociales: “Hoy me reuní con Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa electa de Mérida y le refrendé mi disposición de mantener una relación institucional con la absoluta convicción de gobernar para todas y todos”.

“También hablamos sobre proyectos clave como Bienestar para Mérida, Centros Renacimiento y la necesidad de construir una Mérida con más igualdad para todas y todos”, remarcó Díaz Mena quien continúa su gira de agradecimientos por tierras del faisán y el venado mientras su equipo de comunicación cuenta los días esperando la ansiada toma de protesta del emulo de Carrillo Puerto y obvio, de Víctor Cervera Pacheco, ex gobernantes
socialista y priísta, respectivamente.

Hasta la próxima estimados lectores.

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último