Rachael Gunn, conocida en el mundo del breakdance como B-Girl Raygun, ha alcanzado el puesto número uno en el ranking mundial de este deporte, según la Federación Mundial de Dancesports (WDSF). Este logro llega poco después de su controvertida participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde no obtuvo ningún punto en sus batallas y fue ampliamente criticada en redes sociales.
Gunn, de 37 años y oriunda de Australia, aseguró su posición al ganar el Campeonato de Oceanía en 2023, lo que le otorgó mil puntos en el ranking mundial. Aunque su actuación en París fue recibida con burlas —perdió 18-0 en sus enfrentamientos contra representantes de Estados Unidos, Francia y Lituania—, la clasificación olímpica no influyó en su puesto en la WDSF, ya que esta federación basa su ranking en las cuatro mejores actuaciones de los últimos 12 meses.
A pesar de la reacción negativa, Gunn ha defendido su trayectoria y habilidades. En una reciente declaración, expresó que las críticas hacia ella y la comunidad del breakdance han sido “alarmantes”, pero también señaló que ha sido increíble ver el apoyo positivo que ha recibido por su carrera en este deporte.