Al parecer Walter Salazar Cano, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Yucatán, bajo investigación por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Mérida, Yucatán, México. 11/09/2024.
Walter Salazar Cano, quien ocupara la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Rolando Zapata Bello, actual senador de la república por el Partido Revolucionario Institucional, se encuentra bajo investigación por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, junto con dos ex funcionarios de la misma administración: Hugo César Vázquez Lizárraga y Roberto Zapata Barrera, este último primo del ex mandatario priista.
La causa penal fue generada en el 2020, por el Gobierno del estado saliente. Así consta en la carpeta de investigación C1/04/2020, en la que figura como denunciante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en la que figuran como imputados los citados anteriormente.
Se les acusa de haber cometido irregularidades en el programa de atención ciudadana y de un mal manejo de los recursos destinados a aquel; siendo la cantidad total de economías mal versadas es de 77 millones 600 mil pesos.
La Revista Peninsular pudo conocer que dichos cargos, le serán comunicados a los acusados en audiencia próxima, a la que le ordenarán, por mandado judicial, presentarse a partir de la orden de aprehensión girada en su contra o haberse ratificado de legal su detención.
Los delitos por los que se habrá de generar la detención de los tres ex servidores públicos, son los de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, ambos contemplados en el título décimo del Código Penal Federal, denominado Delitos por Hechos de Corrupción.
¿En qué consisten dichos delitos?
De acuerdo al numeral 217 de dicho ordenamiento federal, señala que, comete el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades el servidor público que ilícitamente, entre otras conductas, otorgue permisos, licencias, adjudicaciones o autorizaciones de contenido económico; contrate deuda o realice colocaciones de fondos y valores con recursos públicos.
Al igual que el servidor público que siendo teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados o haga un pago ilegal.
Estos tres ex trabajadores del gobierno estatal pueden obtener una condena de entre los seis meses a los doce años de prisión, y de treinta a ciento cincuenta días multa.
En el caso del delito de peculado, lo comente el servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa; el servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.
Por este delito, Salazar Cano, Vázquez Lizárraga y Zapata Barrera, pueden purgar la pena de tres meses a dos años de prisión y de treinta a cien días multa. (artículo 223, Código Penal Federal).
Antecedentes de corrupción
Walter Salazar Cano, además de haberse desempeñado como secretario de desarrollo social en el último año del gobierno de Zapata Bello, ocupó la dirección general del Registro Civil y la dirección académica del Colegio de Bachilleres de Yucatán.
En SEDESOL fue acusado de haber pagado con sobre costo los zapatos del programa Bienestar Escolar, siendo que la cantidad erogada no correspondía con la calidad del calzado.
Se le atribuye la compra por 27 millones de pesos, a una desconocida proveedora de nombre Laura Gabriela Magaña, quien pudimos conocer carece de empresa formal y oficinas. Pese a la falta de transparencia en la contratación de proveedores, Salazar Cano autorizó la compra mediante dos contratos por 26 millones 952 mil 858.36 pesos.
Durante el reciente proceso electoral, se vio a Salazar Cano muy activo en las campañas de promoción política de Liborio Vidal Aguilar, ante sus aspiraciones a la candidatura del PAN a la gubernatura y, posteriormente, en la del gobernador electo Joaquín Díaz Mena.
Pese a su volatilidad política, pudo conocerse que mantuvo estrecha comunicación con su hermano Edwin Salazar Cano, quien fungió como cercano colaborador del equipo de Renán Barrera, teniendo entre sus funciones corromper a los líderes priistas y morenistas, cuya base de datos se comenta, le fue proporcionada por su hermano Walter, apostando de esa forma, a ambos candidatos al ejecutivo local.