Las ventas de coches eléctricos en Europa enfrentan una caída preocupante. En agosto de 2024, las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) cayeron un 44%, con solo 92,627 unidades matriculadas, en comparación con las 165,204 del año anterior. Esto ha reducido su cuota de mercado al 14.4%, frente al 21% del año pasado.
Los países que han sufrido las caídas más fuertes son Alemania, donde las ventas descendieron un 68.8%, y Francia, con una caída del 33.1%. En Alemania, solo el 13.7% de los vehículos nuevos matriculados en agosto fueron eléctricos, frente al 31.7% en 2023. En Francia, la cuota de eléctricos cayó del 17.3% al 15.3%.
En contraste, los coches híbridos no enchufables continúan en ascenso. Las ventas de estos vehículos crecieron un 6.6%, alcanzando las 201,552 unidades en agosto, lo que les otorga una cuota de mercado del 31.3%, más del doble que los eléctricos. España y Francia lideraron el aumento en este segmento, con incrementos del 12.6% y 12.5% respectivamente.

Los híbridos enchufables (PHEV), sin embargo, también han visto una caída en sus ventas, con una reducción del 22.3% en agosto, representando solo el 7.1% del mercado.
El panorama general muestra que los vehículos de combustión interna (gasolina y diésel) también han caído, con las ventas de gasolina bajando un 17.1% y las de diésel un 26.4%. La cuota de mercado de coches de gasolina es ahora del 33.1%, mientras que los diésel solo representan el 11.2%.
La tendencia indica una preferencia cada vez mayor por los vehículos híbridos sobre los eléctricos puros, debido a factores como la infraestructura de carga insuficiente y los altos costos iniciales. Las autoridades y fabricantes deben actuar rápidamente para evitar que esta caída afecte a la industria a largo plazo.