La Revista

Blinded By The Light

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

En la pantalla, por: David Moreno.

En otros tiempos abrir un disco, poner un cassette en un reproductor podía constituir un acto que traía consigo algo similar a una epifanía, una revelación, un acto transformador y liberador. Lo que salía de las bocinas del estéreo o de los audífonos del siempre confiable walkman, poseía una magia muy particular y ello era posible porque en realidad la manera como se consumía la música era completamente diferente a la del presente: había que dedicarle tiempo, se escuchaban los discos completos y cada canción se acompañaba con la lectura de la letra que casi siempre venía impresa en la portada o en la cubierta que resguardaba al tesoro de vinyl. Por ello el escucha, sobre todo el más joven, tenía la impresión que esas letras, esos acordes, le estaban hablando directamente, que narraban historias muy similares a la propia.

Blinded By The Light de Gurinder Chadha es una película que tiene que ver con lo anterior, es decir, con el descubrimiento de un artista cuya música se convertirá en una banda sonora particular la cual acompañará al protagonista de la historia en un proceso de cambio tanto personal como en la relación que guarda con sus círculos más cercanos, con la ciudad en la que vive y en general con toda su concepción de la vida. El filme está situado en el poblado de Luton Inglaterra en el año de 1987. El país vive bajo el duro régimen de Margaret Thatcher cuyas políticas económicas golpean a las clases medias y bajas generando pérdida de empleos y desesperación. Ahí el espectador conocerá a Javed (Viveik Kalra), un chico de origen paquistaní que forma parte de la primera generación de su familia nacida en el Reino Unido. Su padre Malik (Kulvinder Ghir) es un hombre conservador y que trata de mantener a toda costa el estilo de vida que ha dejado atrás en Islamabad. El choque cultural entre el padre y sus tradiciones y el chico que ha crecido en un contexto completamente diferente, se hará más evidente cuando un compañero de clase le preste a Javed un cassette en el que un músico nacido a Nueva Jersey habla sobre libertad, cambio, depresión, amor y la vida misma: un tal Bruce Springsteen.

Lo que sigue es una película gozosa en la que Javed descubrirá un mundo nuevo a través de la música y las letras de “The Boss”, un mundo en el que la necesidad de encontrar su propio camino se va haciendo cada vez más evidente, latente y poderosa generando conflictos internos y externos con un padre que ha sido despedido de su trabajo y que no entiende que Javed pretenda tomar un rumbo diferente al que él considera el mejor, el tradicional, para su hijo. Cada canción de Springsteen es una revelación para un Javed que sentirá el deseo de plasmar lo que la música le hace sentir a través de las letras, convirtiéndose en un aspirante a escritor, en alguien que le debe contar al mundo lo que sucede en Luton, contar lo que pasa una vida inserta en un complicado conflicto familiar y cultural.

Gurinder Chanda plasmará la transformación de Javed a través de una cinematografía gozosa, lúdica, que es capaz de capturar con gran belleza esos momentos epifánicos que acompañan al descubrimiento de una nueva canción, de un nuevo disco de Springsteen y al mismo tiempo la cámara seguirá a Javed a través de una ciudad conflictuada por la mala situación económica, laboral, llena de desprecio y xenofobia para la comunidad paquistaní convirtiendo a la música y las letras de Springsteen en entidades liberadores a través de las cuales el joven volcará miedos y esperanzas. La película está llena de secuencias entrañables, en las cuales las diferencias culturales, los conflictos entre dos visiones completamente opuestas de la vida colisionan inevitablemente mientras el protagonista recorre el camino entre la adolescencia y la madurez.

Inspirada por la verdadera historia del periodista Sarfraz Manzoor y sus memorias tituladas “Greetings from Bury Park: Race, Religion and Rock and Roll”, Blinded by The Light es una linda y motivante carta de amor a la música de Bruce Sprinsteen y al impacto que ésta ha tenido en la vida de millones de personas alrededor del mundo. Pero no solamente es eso, es una honesta reflexión sobre el poder transformador de la música, sobre como ésta es capaz de mantener a la gente a flote aún en la peor de las tormentas y, especialmente, es un poderoso y reflexivo drama sobre la relación padre – hijo y la inevitable colisión provocada por las brechas generacionales, las cuales son aún más profundas cuando se dan ante el empuje de una nueva generación y el miedo que provoca en la anterior la posibilidad de que la cultura tradicional se pierda inevitablemente. Blinded by The Light (condescendientemente titulada en México como “La Música de Mi Vida”) es una joyita del cine británico independiente que llevará a quien la mire a evocar esas epifanías musicales que cada vez son menos comunes provocando seguramente una nostálgica sonrisa dedicada a otros tiempos, a las personas que fuimos y que cambiaron mientras en los audífonos alguien cantaba sobre el nacer para correr, sobre bailar en la oscuridad, sobre dar saltos al vacío armados solamente con la fe.

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último