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Nuevas rutas del “Va y Ven” en Mérida mejoran la movilidad: Centro-Gálvez, Villas de Oriente y Opichén

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Este viernes, 27 de septiembre de 2024, entrarán en operación tres nuevas rutas del sistema de transporte “Va y Ven” en Mérida, Yucatán. Las rutas Centro-Gálvez-Villas de Oriente (R1 y R2) y Centro-69-Opichén atenderán principalmente la zona oriente de la capital. Las 30 nuevas unidades híbridas Yutong ofrecerán viajes más cómodos y accesibles, con servicios como aire acondicionado, cargadores USB y accesibilidad universal para personas con discapacidad.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) ha confirmado que el servicio será gratuito durante la primera semana de operación, hasta el 4 de octubre, y que el pago será electrónico con descuentos en transbordos posteriores.

Las rutas Centro-Gálvez-Villas de Oriente R1 y R2 recorrerán zonas clave como el Mercado Lucas de Gálvez, la Cruz Roja Oriente, y varias escuelas e instituciones, conectando con el CETRAM Oriente para facilitar el transbordo. Por su parte, la Centro-69-Opichén pasará por lugares como el Parque San Juan, el Cementerio Xoclán, y el Parque Tixcacal Opichén, ofreciendo una nueva opción de transporte a los residentes de estas áreas.

Estas unidades están equipadas con tecnología de última generación, como pantallas informativas, racks para bicicletas y acceso mediante la app “Va-y-Ven”, que permite rastrear las unidades en tiempo real. Además, los autobuses están diseñados para ser inclusivos, con rampas para sillas de ruedas, señalética en braille y espacios reservados para personas con discapacidad, de talla baja y adultos mayores.

El sábado 28 de septiembre, también iniciará la quinta ruta eléctrica del Ie-Tram, conectando Cetram La Plancha con Cetram Umán, beneficiando a más de 127,000 personas con 8 unidades eléctricas y carriles exclusivos para mayor rapidez y eficiencia. Esta nueva ruta cubrirá colonias como Sambulá y Mulsay, ofreciendo transporte de calidad a estudiantes, trabajadores y residentes de la zona. Esta ruta también será gratuita durante su primera semana de operación, hasta el 5 de octubre.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) habilitó la línea de atención telefónica 072, así como el servicio ChatBus vía WhatsApp en el número 9992-78-53-68 para atender reportes, dudas y sugerencias sobre el servicio de transporte público. También es posible contactarlos a través del correo ayuda@transporteyucatan.org.mx.

Con estas nuevas rutas, el Sistema de Transporte Va y Ven sigue ampliando su cobertura en Mérida, ofreciendo un servicio moderno, accesible y amigable con el medio ambiente, mejorando la conectividad en la ciudad y sus alrededores.

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