El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que el huracán Helene ha causado más de 100 muertes en el sureste del país, siendo Carolina del Norte el estado más afectado, donde comunidades enteras han sido devastadas por el agua y el viento. En una declaración institucional este lunes, Biden informó que también hay 600 personas desaparecidas, y expresó su esperanza de que puedan ser encontradas con vida, aunque la falta de cobertura móvil ha dificultado las labores de comunicación.
El presidente aseguró que más de 3,600 miembros del personal de emergencias han sido desplegados en las zonas afectadas y que este número sigue aumentando diariamente. Además, Biden anunció que solicitará al Congreso la aprobación de una partida económica especial para financiar las operaciones de emergencia y reconstrucción en los estados afectados por Helene.
Biden expresó su preocupación por el grado de destrucción, afirmando que muchas personas no saben si podrán regresar a sus hogares o si estos aún existirán tras los estragos del huracán. Viviendas y negocios han sido “literalmente destruidos, arrasados o arrastrados por el viento”, agregó el mandatario.
Aunque Helene afectó a varios estados del sureste de EE.UU., Carolina del Norte ha sido el más golpeado, especialmente la región cercana a la ciudad de Asheville, donde el viento y las inundaciones han devastado comunidades enteras. El huracán tocó tierra el jueves por la noche como una tormenta de categoría 4, impactando también a Florida, Carolina del Sur, Georgia, Tennessee, Virginia, y Alabama.
Hasta el momento, la cifra de muertos asciende a 112, según datos de NBC News: 44 en Carolina del Norte, 25 en Carolina del Sur, 25 en Georgia, 12 en Florida, 4 en Tennessee, y 2 en Virginia.
Biden ha postergado su visita a las zonas más afectadas hasta el final de la semana, argumentando que su presencia antes podría interferir con las tareas de rescate y recuperación en curso.