El 30 de septiembre de 2024, en el último día de su mandato, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador oficializó la expropiación de varios terrenos en los estados de Yucatán y Quintana Roo para el desarrollo del Tren Maya, uno de los proyectos más emblemáticos de su administración. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó tres decretos en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante los cuales se expropiaron terrenos ejidales en Maxcanú, Yucatán, y en los municipios de Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
- Maxcanú, Yucatán:
- Se expropió una superficie de 53.37 hectáreas del ejido “Maxcanú” en favor de Fonatur Tren Maya para la construcción de infraestructura ferroviaria.
- El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que el monto de indemnización es de 21 millones 69 mil 658 pesos.
- Puerto Morelos, Quintana Roo:
- Se expropiaron 102.32 hectáreas del ejido “Puerto Morelos”, también en beneficio de Fonatur Tren Maya.
- La indemnización correspondiente se fijó en 511 millones 601 mil pesos, según el dictamen del Indaabin emitido el 22 de diciembre de 2023.
- Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo:
- En este municipio, se expropió una superficie de 00.59 hectáreas del ejido “X-Hazil y Anexos”.
- La indemnización para este territorio se estableció en 395 mil 96 pesos, según un dictamen del Indaabin del 8 de febrero de 2024.
Estas expropiaciones fueron declaradas de utilidad pública y se realizaron para permitir la construcción de infraestructura clave para el Tren Maya, un proyecto que busca impulsar el desarrollo económico y turístico en la región del sureste de México. Según los decretos, los terrenos serán destinados específicamente para la operación ferroviaria y obras complementarias del proyecto, en favor de Fonatur Tren Maya.
Las expropiaciones realizadas en este último día del gobierno de López Obrador reflejan el esfuerzo de su administración por asegurar la continuidad y ejecución de este megaproyecto, que ha sido uno de los ejes centrales de su política de infraestructura.