Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, ha sido condenado este 14 de octubre de 2024 a 10 meses de prisión por un delito contra la Hacienda pública. El caso está relacionado con la ocultación de ganancias obtenidas a través de su hijo, Alejo Morodo, en negocios con la petrolera estatal venezolana PDVSA. Alejo fue condenado a dos años de prisión. Ambos aceptaron su responsabilidad como parte de un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, que redujo las penas iniciales debido a la confesión de los hechos y la reparación parcial del daño.
El esquema de fraude se basó en contratos de asesoría legal supuestamente ficticios que Alejo Morodo firmó con PDVSA entre 2013 y 2014, utilizando empresas instrumentales para eludir el pago de impuestos. En total, ocultaron alrededor de 4,5 millones de euros, de los cuales ya han devuelto más de 1,4 millones a las arcas del Estado español.
Aunque Raúl Morodo ha evitado una condena más severa, su nuera, Ana Catarina Varandas, sigue enfrentando un proceso judicial, con la posibilidad de una pena de hasta ocho años y medio por delitos fiscales relacionado.


