Con 8 victorias, 1329 puntos, 3 poles y 32 podios, Daniel Ricciardo anuncia su retiro de la Fórmula 1. Todos los nuevos fans de la F1 recordarán a Ricciardo como uno más, o ni eso, como un piloto del que se esperaba mucho pero que nunca dio la talla. Pero hay otros que no piensan lo mismo, que recuerdan a ese joven australiano que un día debuto con HRT y que impresiono al mundo; ese joven piloto que llego a pasarle por encima a Sebastian Vettel en Red Bull. Ese mismo fue Daniel Ricciardo.
Los que llevamos ya un rato en el deporte motor sabemos lo que en realidad fue el piloto australiano; su carisma en la pista, su sonrisa después de cada carrera, el tomar champan desde su zapato tras una victoria, este fue el personaje que atrajo a millones de fans al bello mundo de las carreras.
Todo empezó tras llegar al viejo continente, donde un joven australiano estaba en busca de un sueño, un sueño de millones, el llegar a la Formula 1. Asi fue como se puso manos a la obra y en 2008 ya quedaba subcampeón de la Formula Renault 2.0, para que un año más tarde se proclame campeón de la Formula 3 británica.
Asi fue como un joven piloto llamaba la atención de los mas grandes y en un momento en el que Red Bull dominaba, llamo a su puerta, para ingresar en la academia de jóvenes pilotos de la escudería.
En 2010, tras casi proclamarse campeón de la World Series by Renault, tanto los televidentes del mundo motor, como los expertos ya pedían la llegada de este talento a la F1, por lo que un año mas tarde llego el ansiado debut al deporte rey.
Contra todo pronóstico, Ricciardo no llegaba con ningún equipo de Red Bull, sino que lo hacia con HRT, un equipo español al borde de la quiebra que estaba desesperado por buenos resultados. Y aunque la joven promesa no destacó en el equipo, este corrió las ultimas 11 carreras del 2011 en F1 y se ganó un asiento para 2012 con los más grandes, en Toro Rosso.
Su primer año en Toro Rosso no fue el mejor, quedando 18 del campeonato de pilotos, a 6 puntos de su compañero de equipo, sin embargo, ya fue en 2013 que el australiano de en ese entonces 24 años venció a su compañero por 7 puntos, dándole lo necesario para sustituir a Mark Webber el próximo año en Red Bull.
Por fin llegaba la oportunidad con la que había soñado, llegar a Red Bull, el equipo que había estado dominando los últimos campeonatos, pero había un problema, nació ese mismo año el dominio de Mercedes, un dominio que duro 8 años.
Si bien Ricciardo se logro posicionar como una figura de Red Bull, consiguiendo en su primer año destronar a Vettel como el piloto 1 del equipo y consiguiendo importantes victorias y podios, el piloto australiano cometió el error que todos se preguntarían si sería el que tiraría su carrera por la ventana.
Llegaba 2018 y ya se hablaba de como Max Verstappen sería el siguiente campeón del mundo para Red Bull, algo que molestaba mucho a Ricciardo, que aspiraba a lo mismo. Fue un año difícil, Max y Daniel tuvieron encuentros dejándolos incluso una vez fuera de la carrera a ambos, por lo que después de un enrome apoyo de la escudería a Max y de un resultado por detrás de su compañero, Daniel Ricciardo decidió abandonar las filas de Red Bull para unirse a Renault.
¿Por qué seria Renault tan mala opción? Bueno, Renault, hoy conocido como Alpine, es el equipo “en constante crecimiento”, es decir, es un equipo que se supone que siempre están creciendo, pero que nunca pasan de media tabla. Por esto, al ver la oportunidad de fichar a un piloto de la calidad de Daniel, le ofrecieron el mundo y las estrellas, algo que convenció al piloto y que en un principio parecía funcionar, pero acabo en que no.
Ricciardo solo pedía pequeñas mejoras, pero el equipo francés no lograba darle los resultados esperado, por lo que después de dejar alma y corazón en el equipo, logro darle su primer podio en años, para luego abandonar el barco e irse a lo que sería la sentencia del australiano, McLaren.
Este movimiento parecía el mas inteligente, McLaren, un equipo histórico, en verdadero crecimiento, con capital para invertir, ficha a uno de los mejores pilotos de la parrilla, más experimentados, pero eso sí, por un contrato millonario.
Todos esperaban que Ricciardo llegue a guiar al joven británico, Lando Norris, para hacer una pareja fuerte y competir por un tercer lugar en el campeonato de constructores, sin embargo, todos estaban equivocados.
Daniel pasó de quedar en quinto con Renault en 2020, a quedar octavo con McLaren en 2021, y aun con su victoria en Italia, el piloto estuvo 45 puntos por detrás de su compañero de equipo. Todo mundo excusaba a Ricciardo, que necesitaba tiempo para adaptarse o que era el mismo equipo que no le estaba dando apoyo, pero toda la realidad pegaría al año siguiente.
Ricciardo comenzaría un nuevo año en McLaren y todo iba de mal en peor, acabando 2022, el piloto acabo undécimo en el campeonato, con tan solo 37 puntos, dejándolo a 85 puntos de un joven Norris, que se convertiría en la prioridad de la escudería inglesa.
Así acabaría su periodo en McLaren y parecía que llegaba a su fin la carrera del piloto, aun tenia un año de contrato en McLaren, pero fue tan desastroso su tiempo ahí que llegaron a un acuerdo para terminarlo. Llegaba 2023 y Ricciardo no tenia asiento, asi que comenzó la temporada y tuvo que llegar nadie mas que Red Bull a darle una mano al piloto, sacaron a De Vries de su equipo cantera y metieron a Ricciardo para ver si nacía de nuevo ese talento y esas ganad de ganar que antes lo caracterizaron.
Asi acabo 2023 y comenzó 2024 y lo único que caracterizaba a Ricciardo era su falta de consistencia, el piloto basaba su temporada en un día desastroso y en otro espectacular, no marcando un intermedio y en varias ocasiones dejando mal al equipo italiano .
Por esto, Red Bull, recién anuncio que Ricciardo y la escudería partirían caminos desde ahorita en 2024 y con esto el piloto anuncio su retiro, marcando un final en una carrera llena de altibajos.
Ricciardo se retira del deporte rey como un piloto que lo pudo tener todo y acabo con nada, durante varios años fue la sonrisa de la parrilla, por un momento pensamos que lo perdíamos, pero regreso, y es ahorita cuando nos toca despedirnos, de un piloto que no solo fue la entrada para muchos a este bello mundo de la F1, sino que para otros fue un ídolo y un ejemplo a seguir, hoy Ricciardo nos enseña la dificultad de llegar a los mas alto en un deporte, nos enseña en como las cosas pueden cambiar de un momento para otro, un día fue la promesa más grande del deporte, el seguro “futuro campeón” hoy se retira sin campeonato de F1, con solo 8 victorias y con un final de carrera sin ser digno de un piloto con tanto peso para el deporte. Sin duda lo vamos a extrañar, le deseamos lo mejor en su siguiente etapa y lo recordaremos siempre como alguien que no fue campeón de Fórmula 1, pero que fue campeón de la gente. Así se retira, Daniel Ricciardo, el campeón que nunca fue campeón.