La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, inauguró este miércoles el evento Movimiento Moderno en Yucatán, organizado por el Centro de Arte & Diseño de Yucatán (CADY), donde destacó la importancia de la participación de arquitectos y urbanistas en la elaboración del próximo Plan de Desarrollo Urbano (PDU).
Durante su intervención, la presidenta municipal señaló que en la última década la población de Mérida ha crecido un 25%, debido al constante arribo de familias de otras partes del país, lo que plantea grandes retos en cuanto a un crecimiento ordenado y diversificado. “Mérida necesita una expansión que no solo sea ordenada, sino que también respete sus diversas vocaciones”, afirmó Patrón.
El evento, que también tiene como objetivo recaudar fondos para la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), centró su temática en la preservación de la arquitectura moderna. Con una exposición, talleres y conferencias, Movimiento Moderno en Yucatán busca crear conciencia sobre la relevancia de conservar este legado arquitectónico. La alcaldesa destacó que la vocación urbanista, artística y altruista del evento son valores que su administración busca promover en la ciudad.
Patrón Laviada aprovechó la ocasión para invitar a profesionales y estudiantes del área a participar en la próxima convocatoria del municipio para la elaboración del PDU, un plan que incluirá la redensificación de la ciudad y trazará el camino para un crecimiento organizado, siempre mirando al futuro. “Queremos que Mérida sea una ciudad con vocaciones, tal como lo hemos visto en esta exposición, que muestra la evolución del Movimiento Moderno desde Europa hasta Mérida”, añadió.
Por su parte, el arquitecto Henry Ponce, cofundador de CADY, destacó que el principal objetivo del evento era sensibilizar sobre la conservación de la arquitectura moderna, un patrimonio invaluable que conecta a Mérida con su historia y proyecta su futuro. También mencionó que los asistentes tuvieron la oportunidad de admirar la exposición del Movimiento Moderno, que incluyó la obra de arquitectos yucatecos como Fernando García Ponce, Félix Mier y Terán, y Fernando López Escalante.
Este evento refuerza el compromiso de la administración municipal con el desarrollo ordenado y el fomento a la cultura, el arte y el urbanismo en Mérida.


