Victoria de León, una talentosa joven estudiante de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, ha logrado un importante reconocimiento en el Congreso Internacional de Astronáutica 2024, celebrado en Milán. Se convirtió en la primera y única mexicana en recibir el premio a la Mejor Presentación Interactiva en la categoría Space and Society.
En una entrevista para el Tecnológico de Monterrey, Victoria compartió su emoción por destacar entre las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard y el MIT. “El proyecto y mi presentación destacaron entre universidades como Harvard y el MIT”, comentó la joven, visibilizando el impacto de su trabajo a nivel internacional.
El proyecto por el cual fue reconocida propone una solución innovadora para la radiación en el espacio, un problema crítico para la salud de los astronautas. Con el uso de regolito lunar —fragmentos de roca, polvo y minerales de la superficie lunar—, Victoria desarrolló un sistema de alerta para detectar radiación en los hábitats lunares. El sistema, que se integra como un tapiz en las paredes de estos hábitats, emite una señal visual cuando los niveles de radiación alcanzan un umbral peligroso, alertando a los astronautas de la necesidad de evacuar la zona para evitar riesgos de cáncer.
Además, en un esfuerzo por hacer su proyecto aún más sustentable y reducir la dependencia de recursos terrestres, Victoria descubrió una propiedad fluorescente en el exoesqueleto de insectos, que son utilizados como alimento por los astronautas. Este descubrimiento le permitió integrar este material a su proyecto, creando una solución más innovadora y eficiente.
Con este logro, la joven no solo destaca en el ámbito de la ciencia y la innovación, sino que también impulsa el rol de las mujeres y de los mexicanos en áreas clave de la investigación espacial. Su victoria en el Congreso Internacional de Astronáutica refleja su compromiso con el avance tecnológico y la sostenibilidad en el espacio.


