En un informe publicado este lunes con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la organización Data Cívica denunció un alarmante aumento del 127% en el número de mujeres asesinadas en México en casi dos décadas. El informe subraya que desde 2006 se ha registrado un incremento significativo en los homicidios de mujeres, sin especificar las causas, aunque los feminicidios (asesinatos con razón de género) también han aumentado un 34%, alcanzando una tasa de 1.38 por cada 100,000 mujeres.
En su análisis, Data Cívica exigió que el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo utilice evidencia para prevenir y abordar la violencia de género, y presentó un compendio con claves para entender las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres en México, tanto letales como no letales.
Uno de los aspectos más preocupantes es el incremento de mujeres asesinadas con armas de fuego. En la última década, la proporción de mujeres asesinadas de esta forma ha aumentado de un 42.8% en 2013 a un 61.3% en 2023, una tasa que ha superado el aumento en los homicidios de hombres bajo el mismo método. Además, este tipo de crímenes se da con mayor frecuencia en la vía pública.
El informe también destacó que la violencia contra las mujeres indígenas es aún más grave. Una de cada cinco mujeres indígenas ha sufrido violencia física en su relación de pareja más reciente, y enfrentan mayores tasas de violencia sexual, económica y psicológica. Estas mujeres también sufren estigmatización, violencia institucional y aislamiento social, especialmente en el contexto de la maternidad. Se mencionaron, además, las altas tasas de violencia obstétrica que enfrentan, incluida la presión para ser esterilizadas.
En el ámbito de las mujeres migrantes, especialmente las internacionales, se reportó que el 22.6% no tiene redes de apoyo para cuidar a sus hijos en situaciones de emergencia, enfrentando un aislamiento severo.
El informe también pone en evidencia las dificultades que enfrentan las mujeres privadas de su libertad. El 29% de ellas se declara culpable de un delito debido a presión o amenazas, y el 61.3% no recibe información sobre sus derechos al momento de la detención, cifras que superan a las de los hombres detenidos.
En cuanto a las desapariciones, el informe señala un aumento en el número de mujeres desaparecidas, especialmente entre las adolescentes. Además, en el ámbito político, las mujeres son más vulnerables a la violencia psicológica y sexual, mientras que los hombres sufren más violencia física extrema.
Data Cívica concluye que es esencial comprender cómo la identidad y el contexto en el que se producen estos crímenes generan patrones de victimización distintos, como en los casos de feminicidio y los asesinatos de grupos étnicos y minoritarios. La organización hizo un llamado al gobierno mexicano para discutir e implementar políticas efectivas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.


