La Revista

Rescatan a 11 grandes felinos durante operativos militares en Sinaloa, México

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

En el marco de los operativos militares llevados a cabo en el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, para frenar la violencia generada por el narcotráfico, han sido rescatados un total de once grandes felinos. El caso más reciente ocurrió el jueves en la ciudad de Culiacán, donde fueron encontrados dos tigres blancos, un macho de aproximadamente 12 o 13 años y una hembra de cerca de cinco años, que fueron rescatados por el santuario de fauna Ostok.

Ernesto Zazueta, presidente del santuario, informó que los tigres fueron sedados para ser trasladados de manera segura a la reserva natural, donde recibirán el cuidado necesario. Afortunadamente, ambos felinos se encuentran en buenas condiciones de salud. Estos nuevos rescates elevan a 11 el número de grandes felinos bajo el resguardo de Ostok desde el inicio de los enfrentamientos armados entre facciones del cártel de Sinaloa, que han dejado más de 400 asesinatos y cientos de desaparecidos desde septiembre pasado.

México ha sido testigo en varias ocasiones del hallazgo de grandes felinos en ranchos y mansiones de narcotraficantes, quienes los mantienen como mascotas de lujo, pero los abandonan o maltratan cuando se ven perseguidos por las autoridades o por grupos rivales.

De acuerdo con Zazueta, los animales rescatados han sido víctimas de esta cultura de la delincuencia organizada, que utiliza a los felinos como símbolos de poder o lujo. Sin embargo, una vez que los animales dejan de ser útiles para los criminales, son abandonados, quedando a merced de la violencia en la región. El activista también destacó que la violencia que afecta a las personas en Sinaloa tiene un impacto severo sobre la fauna silvestre, que se ve atrapada en medio de esta guerra.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han solicitado apoyo de zoológicos y santuarios para garantizar la seguridad de los animales confiscados en operativos de incautación.

A finales de noviembre, Profepa también recuperó un cachorro de león africano en malas condiciones dentro de un remolque en El Fuerte, Sinaloa. El rescate de estos grandes felinos resalta la necesidad urgente de proteger la fauna de la violencia y el maltrato, una problemática que va más allá de la lucha contra el crimen organizado, pues involucra el bienestar de los animales víctimas de una cultura de lujo y desprecio.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article