El Gobierno de México ha anunciado un incremento del 12% en el salario mínimo, efectivo a partir del 1 de enero de 2025. Este ajuste eleva el salario mínimo diario en la Zona del Salario Mínimo General de 248.93 pesos a 278.80 pesos, y en la Zona Libre de la Frontera Norte de 374.89 pesos a 419.88 pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este aumento es resultado de un consenso entre los sectores obrero, empresarial y gubernamental, y forma parte de una estrategia para que, al finalizar su administración, el salario mínimo permita cubrir 2.5 canastas básicas.
Marath Bolaños, Secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que este incremento beneficiará directamente a aproximadamente 8.5 millones de trabajadores en todo el país.
Además, los salarios mínimos profesionales para 61 ocupaciones específicas también recibirán un aumento del 12%, reflejando la mejora en las condiciones laborales para trabajadores especializados.
Este ajuste salarial se enmarca en la política del gobierno federal de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, acumulando una recuperación del 135% desde 2018.