Contacto con la política nacional, por: Baltasar Barbolla.
– Plan de reactivación
– Militarización del país
– Suprema Corte invalida Ley Bonilla
Plan de reactivación
CDMX- Éste concepto de “nueva normalidad” usado por diversos líderes en el mundo no solo se refiere al anhelo que tenemos muchas personas de ver una sociedad más humana una vez que acabe la crisis, – planteó a los presentes el editorialista, dando inicio a nuestra acostumbrada plática semanal desde el aislamiento de nuestros respectivos hogares – también se usa para que los ciudadanos comprendan que deberán mantener los estrictos protocolos de salud establecidos por los gobiernos, por lo que no pueden regresar a sus antiguos hábitos.
– Así es, amigo editorialista, por eso nuestro gobierno federal planteó una estrategia de tres etapas para transitar a la nueva normalidad de manera ordenada y procurando el bienestar de la población. – señaló el analista – La primera etapa comenzaría el dieciocho de mayo con la apertura de municipios en los que no se han presentado contagios, ni se encuentran cercanos a otros donde si existan contagios registrados; la segunda etapa está contemplada del dieciocho al treinta y uno de mayo, y se planea que en éste tiempo las empresas de las nuevas actividades económicas esenciales preparen sus protocolos de salubridad para iniciar labores el primero de junio; finalmente, la tercera etapa, que habrá de comenzar el primero de junio, marca el comienzo de la reactivación de actividades económicas, recreativas, y escolares, en municipios y Estados del país conforme a un semáforo establecido para medir el nivel de riesgo de contagios en la entidad.
– Los municipios contemplados en la primera etapa han sido denominados por el gobierno federal como “municipios de la esperanza”. – dijo la reportera – Se trata de doscientos sesenta y nueve municipios de quince Estados del país en los que no hay contagios, ni se encuentran cerca de municipios en los que sí hayan, como bien mencionó nuestro amigo analista; por cierto, antes de su reapertura el próximo dieciocho de mayo, se instalarán cercos de salubridad a las afueras de los municipios para evitar que entren personas con el virus a éstas comunidades.
– ¿Cuáles son las nuevas actividades esenciales que se contemplan en la segunda etapa? – se escuchó entre los presentes
– Son la industria automotriz, la de minería, y la de construcción; el Consejo de Salubridad General las designó luego de un análisis sobre las necesidades económicas del país. – contestó el consultor – Como ya se dijo, ésta segunda etapa le servirá a las empresas para preparar los protocolos de salud necesarios para proteger a todos los involucrados en sus actividades y operaciones.
– El primero de junio, cuando inicien labores éstas industrias, también empezará a funcionar un semáforo que ha de dictar las actividades permitidas en Estados y municipios determinados, de acuerdo al riesgo de contagio que exista en la zona. – explicó la empresaria – Si el semáforo se encuentra en rojo, solamente podrán operar las actividades esenciales con estrictos protocolos de salud; si es naranja, las actividades no esenciales pueden reactivarse con restricciones, y se permite el acceso a espacios públicos abiertos; cuando el semáforo se encuentre en amarillo, todas las actividades económicas serán permitidas, y comenzarán a operar espacios públicos cerrados con restricciones; finalmente, el color verde indica que los niños pueden regresar a las aulas con medidas de cuidado.
– Es importante recordar que el semáforo variará por entidad, y que el gobierno recomienda a las personas más vulnerables no salir a las calles cuando el semáforo se encuentre en los colores más críticos. – mencionó la abogada
– ¿De qué dependerá el color del semáforo? – preguntó uno de los presentes
– Se contemplarán cinco variables para definir en qué color se encuentra una entidad. – respondió el analista – Se tomará en cuenta la mortalidad y letalidad del virus en la zona, el registro de nuevos contagios, las condiciones de vida en la entidad, el tamaño de la población, y el nivel de ocupación hospitalaria.
– Considero que es una buena estrategia, aunque a momentos escueta; falta acompañamiento y vigilancia en la implementación de protocolos de salubridad, y creo que la variable del semáforo que refiera a las condiciones de vida de la entidad le resta certidumbre y objetividad, pues al no establecer claramente lo que se tomará en cuenta, parece que abre la puerta a la discrecionalidad. – opinó el político – Finalmente, tengo dudas sobre la eficacia de éste método de seguimiento, pues el gobierno federal ha confesado en distintas ocasiones que tiene un desfase temporal en las cifras que presenta, por el tiempo que le toma recibir información de los Estados.
– No deben ser mucho problema éstas observaciones, pues Hugo López-Gatell afirmó que la estrategia no era de seguimiento obligatorio para los estados, y éstos podían plantear estrategias alternas o una nueva. – reviró el consultor – Si lo gobernadores llegasen a notar que la información presentada por el semáforo pone en peligro a su población, pueden optar por ignorarlo.
– De hecho, ya hay estados que le tomaron la palabra al vocero federal, y aseguraron que no seguirían el semáforo, especialmente en lo que refiere al regreso a clases, por considerar que era aún era muy prematuro y se pondría en riesgo la vida de miles de niños; éstos Estados fueron Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, y Tamaulipas. – comentó la reportera –Por su parte, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, rechazó el semáforo en lo referente al regreso de actividades económicas por el nivel de contagios que hay en su Estado.
– También ya hay gobernadores que han presentado sus propios planes de reactivación económica, como Claudia Sheinbaum en la capital, o Mauricio Vila en Yucatán.
– Escuché buenos comentarios del plan de Yucatán, ¿sabes algo de él, Baltasar? – me preguntó nuestro amigo editorialista
– Sí, ya tuve oportunidad de leerlo y coincido en que está muy bien armado. Para empezar, se dispuso que las tres actividades esenciales sean la industria aeronáutica, la aeroespacial, y la automotriz, y éstas habrán de empezar a laborar el dieciocho de mayo; se contempló que en días previos se les brindara capacitaciones para la implementación de protocolos de salubridad. De hecho, entre las acciones contempladas por el gobierno estatal antes del primero de junio, está brindar capacitaciones para implementar protocolos de salubridad a las distintas industrias del Estado, así como organizar mesas de trabajo con perfiles multidisciplinarios para que aporten ideas sobre qué empresas reactivar primero y cómo.
– Y, ¿qué se tiene planeado para después del primero de junio? – preguntaron en la mesa
– Si me permites responder, -asintió hacia mí la empresaria, y contestó – se contempla el plan de reactivación económica, que está conformado por tres dimensiones. La primera es el monitoreo de salud y del virus, que consiste monitorear la cifra de afectados por el virus, la ocupación de camas, el estado de los inventarios, y las condiciones del personal de salud. La segunda se refiere a la secuenciación de apertura de sectores, que consiste en definir qué actividades reactivar primero, teniendo en cuenta el riesgo de contagio que implica la actividad, y en segundo plano su importancia en la economía estatal. Finalmente, la tercera dimensión implica la definición de protocolos para proteger a la fuerza de trabajo, el entorno familiar de los trabajadores, a los empleados, a los no empleados, la readaptación de procesos, las intervenciones de salud, y las disposiciones de la industria.
– La estrategia del gobierno yucateco demuestra su disposición por afrontar la crisis de manera seria y profesional; habrá que ver si decide apegarse únicamente a ésta estrategia, o planea complementarla con la federal. –expresó el editorialista, y concluyó –. Independientemente de lo que decida, es buena idea que defina claramente la dinámica que habrá de seguir con el gobierno federal, pues en tiempos críticos como éstos no hay espacio para la improvisación ni la incertidumbre, y podría generarse confusión entre la población al recibir información e instrucciones de dos autoridades diferentes.
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Militarización del país
– Iniciamos la semana con la noticia de que nuestro país ya estaba oficialmente militarizado debido a un decreto que publicó Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación, en el que facultaba a las Fuerzas Armadas para realizar actos de seguridad pública hasta marzo del 2024; básicamente lo que resta del sexenio. – comentó la abogada a los presentes
– No concuerdo con lo que dices, amiga abogada, pues es claro que la militarización del país se dio en el sexenio de Felipe Calderón por su fallida estrategia de seguridad. – argumentó el consultor
– Así es, – asintió el analista – además el presidente solamente publicó un precepto que ya estaba contemplado en la Constitución Mexicana. En la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional, la cual fue aprobada por unanimidad en el Congreso federal y por las treinta y dos legislaturas estatales, se dispuso un transitorio que permitía a las Fuerzas Armadas desempeñar tareas de seguridad pública; publicar el decreto solamente le dio más certeza a sus actos.
– Si bien esto es cierto, la Constitución también contempla que era necesario fijar mecanismos para acotar, vigilar, y fiscalizar el desempeño de las Fuerzas Armadas, y en el decreto publicado por el presidente no hay mecanismo alguno.
-No es necesario preocuparse por eso, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ya afirmó que las Fuerzas Armadas están subordinadas a la Guardia Nacional en temas de seguridad civil. – mencionó el consultor- Los trabajos de vigilancia seguramente serán llevados a cabo por la Guardia.
– Ojalá fuese así, pero la realidad ha sido suficientemente contundente para confirmar lo contrario. – dijo el político – El titular de la Guardia Nacional es Luis Rodríguez Bucio, quien es militar, como muchos otros funcionarios de alto nivel dentro de la Guardia. Debido a la formación militar de Rodríguez Bucio, éste acata las órdenes de Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional (SEDENA). Entonces, no sólo la Guardia Nacional obedece más a la SEDENA que a Durazo, sino que hay una subordinación tácita por parte de la Guardia ante el Ejército.
– A mí, lo que más me molesta de ésta situación ha sido la contradicción de la postura del presidente con respecto a los mensajes que defendía antes de ser electo. – compartió la reportera – Se desgastó la garganta diciendo que cuando llegara al poder los militares regresarían a los cuarteles, y acaba de aprobar con mucho orgullo un decreto para que los militares puedan patrullar las calles, realizar detenciones y cateos, y hacer denuncias. Está empleando la misma estrategia calderonista que criticó por años, de militarizar y centralizar el ejercicio de la seguridad pública.
– Recuerdo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel reprochó que la administración utilizaba al ejército para suplir su incapacidad de gobernar. –remembró el político – Hoy vemos cómo su gobierno tiene que recurrir al ejército para que lo auxilien en la construcción de aeropuertos, en el abastecimiento de gasolina, en la construcción de hospitales, y hasta en la repartición de libros a escuelas públicas.
– Si Andrés Manuel ha tenido que morderse la lengua de tal manera con respecto al tema, es porque su estrategia de seguridad ha fallado colosalmente. Su plan de desmantelar un cuerpo policial para crear una organización de policías militares no pudo aterrizarse, y el conteo de muertes no perdona a malos gobiernos, por lo que las cifras históricas de violencia que estamos viviendo obligaron al presidente a acudir una vez más a las Fuerzas Armadas.
– No es sorpresa que la estrategia del presidente haya fallado. De acuerdo a la información que se ha observado en los últimos años, la mejor manera de combatir la violencia y la delincuencia no es centralizando el ejercicio de la seguridad pública, sino fortaleciendo a los cuerpos policiales estatales. Me pregunto si Estados como Yucatán, que no tienen problemas graves de delincuencia y cuentan con un cuerpo policial sólido, se verán afectados negativamente por el decreto; me imagino que dependerá de cómo los gobiernos estatales dispongan trabajar en coordinación con los militares. – concluyó la abogada.
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Suprema Corte invalida Ley Bonilla
Comentamos los presentes sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalida la “Ley Bonilla”, la cual pretendía extender el periodo de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, de dos a cinco años. Ésta controversial ley despertó la indignación de distintos sectores sociales violentar la Constitución y la democracia mexicana, además de que creaba un peligroso precedente para los demás gobernantes en el país.
– El proyecto fue redactado por el ministro José Fernando Franco González Salas, y su argumentación convenció a todos los ministros, que votaron unánimemente por invalidar la “Ley Bonilla”. – comentó la abogada – El ministro presentó varios argumentos, de los que figuraron la violación al principio de irretroactividad, ya que los diputados locales legislaron sobre un proceso culminado, o la violación al derecho a votar y ser votado, ya que se le impedía a los ciudadanos ejercer sus derechos electorales en las fechas que estaban estipuladas.
– Con ésta decisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación retoma la imagen del gran defensor de la Constitución Mexicana, y reafirma su autonomía ante los poderes y la sociedad. – opinó el editorialista –Además, con los comentarios del ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que señalaban un fraude constitucional maquinado por la legislatura anterior del Congreso local de Baja California, la Suprema Corte podría perfilarse contribuir a la lucha contra la impunidad en el país.
– Independientemente del seguimiento que se dé contra los responsables de éste atraco, como Jaime Bonilla dijo que acataría la decisión de la Corte y desistiría de buscar ampliar su mandato, debemos festejar que se erradicó un cáncer del sistema jurídico mexicano que tenía el potencial de hacer mucho daño a nuestras instituciones, y que se creó un precedente que dota de herramientas y argumentos a las autoridades para detener la pretensión de cualquier otro gobernante por extender su periodo en el poder. – concluyó el político.