El 24 de diciembre de 2024, Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Frente Amplio por México, criticó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum por su decisión de enviar una delegación mexicana a la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, programada para el 10 de enero de 2025.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Gálvez expresó: “Lamentable que el Gobierno de México reconozca a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela. El mundo entero se dio cuenta del gran fraude electoral que cometió el oficialismo… Entre regímenes autoritarios se entienden bien”.
Durante la conferencia matutina del 23 de diciembre, la presidenta Sheinbaum confirmó que una representación mexicana, posiblemente el embajador en Venezuela, asistiría a la ceremonia de investidura de Maduro.
A las críticas de Gálvez se sumó Marko Cortés, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien exigió que México no tenga representación en la toma de posesión de Maduro. Cortés afirmó que, en todo caso, debería reconocerse a Edmundo González como legítimo ganador de las elecciones en Venezuela.
La decisión del gobierno mexicano ha generado debate en la arena política nacional, reflejando las divisiones en torno a la política exterior y el reconocimiento de gobiernos cuestionados internacionalmente.


