Este viernes 27 de diciembre de 2024, la Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, dio el banderazo de inicio a las obras de repavimentación de la calle 50, en el Centro Histórico de la ciudad. Este proyecto forma parte de un ambicioso plan de mejoramiento urbano que busca atender vialidades de alta demanda y con urgente necesidad de intervención, mejorando significativamente la calidad de vida de los meridanos.
La obra contempla la repavimentación de la calle 50, desde la calle 61 hasta la 71, con una inversión de 2 millones 299 mil 978.28 pesos. Este esfuerzo se suma a los 150 millones de pesos que se han ahorrado en los primeros meses de la administración, recursos que serán destinados a la rehabilitación de 43 calles en 23 colonias de Mérida. “Arrancamos estas acciones con el objetivo de responder a las necesidades de la ciudadanía y mejorar la movilidad en puntos estratégicos de la ciudad”, señaló la Alcaldesa.
La administración actual ha priorizado vialidades con alta afluencia vehicular y años de deterioro, asegurando que las obras respondan tanto a los reportes ciudadanos como a la urgencia de las intervenciones. Desde el 1 de septiembre hasta el 22 de diciembre, se han mejorado 26 calles, de las cuales 25 ya están concluidas, con una inversión total de 20 millones 050 mil 566 pesos. Esto ha resultado en la rehabilitación de 7,402 metros lineales de calles, brindando un beneficio directo a los habitantes de la ciudad.

En enero de 2025, el Ayuntamiento de Mérida planea intervenir 41 calles adicionales en 22 colonias y el Centro Histórico, sumando un total de 29,206 metros lineales de vialidades renovadas. Estas obras representan una inversión de 150 millones de pesos, aprobados por unanimidad en el cabildo y obtenidos gracias a una gestión eficiente y responsable de los recursos públicos.
Además del mejoramiento de calles, el programa de bacheo ha sido una prioridad para la actual administración. Hasta la fecha, se han reparado 109,394 baches mediante contratos emergentes, brigadas municipales y el uso de la máquina bacheadora Patch Pro. Este esfuerzo ha logrado reducir en un 61% los reportes de bacheo, pasando de 268 reportes diarios en octubre, un mes marcado por lluvias atípicas, a 107 reportes diarios en noviembre y diciembre. “Con eficiencia y compromiso, seguimos avanzando para brindar mejores servicios públicos a las y los meridanos”, afirmó Cecilia Patrón.
Durante el inicio de los trabajos en la calle 50, la Presidenta Municipal estuvo acompañada por los directores de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, y de Servicios Públicos, Alberto Espinosa Atoche, quienes supervisaron el avance de las acciones en campo. La Alcaldesa reiteró su compromiso de trabajar 24/7 para responder a las necesidades de los ciudadanos. “Desde el Ayuntamiento de Mérida, seguimos firmes en nuestro objetivo de hacer más con menos, con amor por nuestra ciudad y en equipo, para cumplirle a la gente”, concluyó.


