Línea directa, por: Genoveva Castro Manzanilla.
Conforme van transcurriendo los días con la pandemia mundial crecen muchas interrogantes. Demuestra el efecto que no se ha logrado consolidar con una respuesta determinante por los más destacados científicos y especialistas del conglomerado internacional. Una dura realidad, que, en muchos casos empieza a desesperar las reacciones institucionales, empresariales y sociales. Todos manifiestan sus respetables puntos de vista. El contenido es variado, con los contenidos basados en sus experiencias y en ocasiones en sus necesidades colectivas e individuales.
Desde luego, que los agentes de los palacios se unen a ese sello solidario para poder alcanzar mejora en la fuente del sentido integral en la salud. Se observó a un fuerte sector empresarial cambiar el tono de su discurso, quizá momentáneo, pero sí dijo adjetivos en donde pareciera que les han pedido ser obedientes, pero, no les respondieron con la presunta actitud en la toma de decisiones por parte del gobierno. La molestia y expresión pública fue acompañada de dichos porque no fueron tomados en cuenta en ciertas directrices.
Incluso, se dijo, que se podría estar tomando más opciones por presión política que del interés de la línea directa empresarial, que, por cierto, se le ha visto consecuente y solidaria. No se duda que deberán de estar limando asperezas, pues los agentes de los palacios coinciden que parece que hay acuerdos e intereses comunes para trabajar conjuntamente, para bien de ambas partes. Veremos, destacó, cercano a las fuentes universitarias, en tanto se soltaron públicamente interesantes conceptos que no pasaron inadvertidos para las libretas de los analistas presentes. Pendientes.
Al repasar la zona nacional, se vuelve al análisis de la trayectoria que lleva el presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador en la conducción del gobierno que encabeza. Ofensas veladas a médicos, freno a inversiones extranjeras, la terquedad de obras que se dice no son prioritarias cuando se tiene enfrente un enorme problema de salud pública. Incluso, ya hay ex seguidores que con cierta cautela empiezan a mencionar movimientos tipo régimen socialista. El caso es que, desde una perspectiva objetiva, el tabasqueño sigue perdiendo poco a poco, credibilidad y aceptación ciudadana.
Parece, tipo PRI de esa época de lo más populista, que, López Obrador se mantiene en campaña con sus programas sociales, con la esperanza que los beneficiarios le agradezcan en el próximo año con votos. Ya fue señalado por lo negativo al estarse promoviendo en los mensajes de las entregas de esas ayudas, que, en el fondo, serán muy difícil que puedan cambiar el nivel de vida de los mexicanos, de acuerdo a varios resultados realizados en territorio nacional. Hasta los priistas que trabajaron con la ex gobernadora Ivonne Aracely Ortega Pacheco le dan puntos a su ex jefa, con la referencia de que propuso su llamado “Tren Bala”. Ahora, la moda es su similar “Maya”, claro con más extensión, pero parecidos en sus intenciones. Además de la millonada de dinero que se manejará, también beneficiará a ciertos grupos de inversionistas, y acaparadores de tierras ejidales, por cierto, muy conocidos.
No se puede dejar de mencionar, pues está en casi todos los medios de comunicación externos y propios, mostrando su labor, el presidente municipal de Mérida, Renán Alberto Barrera Concha. Va implementando programas en varias áreas. Pero, además, está acudiendo personalmente para verificar sus aplicaciones o acompañar a los operadores. Claro, que también se expone a los tiempos de salud, pero, sigue las indicaciones correspondientes, según comentan comunicadores de esas fuentes de trabajo. Ha dejado en gran parte su oficina, el escritorio y de manera frontal se está esforzando para estar del lado de los meridanos. Parece que el tema de la pandemia, le ha inyectado energía, organización, estrategia por hacer lo mejor en lo que respecta con su alta responsabilidad constitucional.
El diputado estatal, originario de Halachó, de 48 años de edad, Mario Alejandro Cuevas Mena, de acuerdo a un círculo social cercano, ya posee buen número de bienes muebles e inmuebles, además, agregan, sin poder confirmar, que su solvencia económica está a la vista, incluso siendo tema de plática en sus alegres encuentros muy continuos, con saldos a favor con números de respeto. Con el manejo a su antojo del PRD de la mano de Don Eduardo Sobrino Sierra se ha vuelto casi una empresa con todas las facilidades y comodidades, sin que, hasta ahora, las fuentes centrales pudieran intentar mejorar la vida política de ese instituto político en la entidad. Y, no es algo nuevo, ni siguiera un secreto, pero ha sabido manejar la situación para seguir nadando de pechito, subrayó colaborador de noticiero nacional.
En los pasillos del Congreso del Estado se ha extendido esas difusiones en torno al perredista, quien, tampoco es un secreto, se pudo haber prestado a los placeres del gobierno zapatista para intentar desestabilizar el camino de éxito del actual gobernador, Mauricio Vila Dosal. Declaraciones, denuncias en medios, en fin, presuntamente un vocero a la orden del jefe de esos tiempos y su partido el PRI. La costosa campaña y beneficios que pudo haber recibido de conocido operador de aquella época, no dieron los resultados esperados. Sin embargo, si fue ayudado para que se instalara en el Congreso actual, por aquello de las cuentas a calificar y demás servicios que se ofrecieran. Ahora, ante la cercanía del 21, vuelven esas menciones no oficiales, sino del ambiente político, que está buscando su siguiente acomodo. Incluso, hasta si es necesario pedir perdón a Vila Dosal. Vaya, esos tópicos que se escapan de algunas paredes partidistas y gubernamentales. Estos días, marcaran inevitablemente una nueva cara que indicará de dónde se ha agarrado para su subsistencia en algo que le ha cambiado la vida favorablemente, sobre todo en la comodidad de la economía, según exponen como una simple hipótesis al concluir los agentes de los palacios su encuentro virtual de la presente semana. Pendientes todos.
Sigamos las indicaciones gubernamentales. Si es posible, hay que quedarse en casa. Evitemos situaciones que vayan en contra de los protocolos en vigencia. Recordemos que el personal en los hospitales, clínicas y todo su aparato profesional está de nuestra parte. Seamos solidarios con ellos. Estamos en una situación que a todos afecta, en tanto, todos hagamos lo que nos corresponde. A los del frente de esta ardua labor, demostremos nuestra gratitud y respeto. Yucatán siempre se ha caracterizado por su solidaridad y gente de bien, educada y responsable. Es momento de no abandonar esos valores y principios que nos caracterizan. Con ello abonamos para que nuestra casa: Yucatán, una vez más se distinga con insignias fraternas, reconocidas en lo local, nacional e internacional. No cambiemos. Sigamos solidarios.