La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) realizó en diciembre de 2024 un total de 50 inspecciones a establecimientos comerciales en Cancún, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normativas relacionadas con la gestión de residuos.
Durante estas inspecciones, se constató que los negocios que generan más de 27 kilogramos de residuos deben contar con un plan de manejo de residuos actualizado y conforme a la normatividad vigente. Como resultado, se detectaron incumplimientos en algunos casos, lo que derivó en la imposición de sanciones.
Al respecto, Alonso Fernández Lemmen Meyer, procurador de la PPA, señaló:
“Llevamos alrededor de 50 actuaciones y de esas actuaciones no todas han resultado en sanción, porque les hemos estado dando tiempos de regularización, y si durante el tiempo de regularización no han metido sus planes para revisión con la Sema, aplicamos las sanciones”.
Las multas varían según el tipo de establecimiento. Un centro comercial podría enfrentar sanciones de entre 150 mil y 200 mil pesos, mientras que un restaurante pequeño podría ser multado con 15 o 20 mil pesos.
Además, existe una modalidad denominada plan de manejo de responsabilidad extendida, destinada a tratar residuos difíciles de manejar, como vidrio, medicamentos, llantas y aceites. Las inspecciones se han centrado principalmente en farmacias, llanteras, tiendas de electrónicos y tiendas de belleza, donde estos desechos son más comunes.