El senador demócrata Cory Booker, representante de Nueva Jersey, estableció un nuevo récord en el Senado de Estados Unidos al pronunciar un discurso de 25 horas y 5 minutos, superando el anterior récord de 24 horas y 18 minutos establecido por el senador Strom Thurmond en 1957. Este discurso maratónico, que comenzó el 31 de marzo de 2025 a las 19:00 horas y concluyó el 1 de abril a las 20:05 horas, fue una protesta enérgica contra las políticas implementadas durante el segundo mandato del presidente Donald Trump y las operaciones del Departamento de Eficiencia Gubernamental dirigido por Elon Musk.
Durante su intervención, Booker criticó la eliminación del Departamento de Educación, la desobediencia a mandatos judiciales y la deportación de participantes en protestas propalestinas en campus universitarios. Acusó a Trump y a Musk de mostrar “un total desprecio por el estado de derecho, la Constitución y las necesidades del pueblo estadounidense”.
El senador dedicó el inicio de su discurso al activista de derechos civiles John Lewis, fallecido en 2020, y se comprometió a “interrumpir el funcionamiento normal del Senado de los Estados Unidos mientras [le] fuera físicamente posible”. A lo largo de su alocución, leyó cartas de ciudadanos afectados por las políticas gubernamentales y artículos de diversas fuentes, buscando destacar el impacto de las decisiones administrativas en la población.
Este acto recibió elogios de figuras destacadas del Partido Demócrata, incluyendo a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la representante Ilhan Omar, quien afirmó que “este es el tipo de resistencia implacable que nuestra democracia exige”. Por otro lado, la senadora republicana moderada Lisa Murkowski felicitó a Booker por establecer un nuevo récord en el Senado.
El discurso fue ampliamente seguido a través de transmisiones en vivo en plataformas como TikTok y YouTube, alcanzando más de 350 millones de “me gusta” en TikTok. Analistas políticos consideran que esta acción podría fortalecer la posición de Booker dentro del Partido Demócrata de cara a las elecciones de 2028.


