Sic Sac, por: M.A. Elda Clemente Reyes
Los que recorren las sedes partidistas me comentan que la foto que circuló en las redes sociales de la reunión entre la alcaldesa de la Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román y la senadora, Rocío Abreu Artiñano, calentó a más de uno, provocó escarnios, nerviosismo, malhumor, espasmos y puso a trabajar a brujos y adivinos en su intento por saber si en la plática se abordó la elección del 2021.
Me parece un acercamiento necesario entre dos figuras con amplias posibilidades en sus respectivos ámbitos. Layda encabeza las encuestas nacionales a la gubernatura del estado; su nombre se menciona desde hace varios meses en los pasillos de Palacio Nacional, entre funcionarios y legisladores del Congreso de la Unión, como la carta fuerte de Morena para pelear esa posición; tiene un capital político que ha ido fortaleciendo a lo largo y ancho del territorio campechano; y, forma parte del equipo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Su experiencia legislativa, le permite a Rocío Abreu, empaparse de sus consejos en materia parlamentaria, para presentar iniciativas novedosas y desde la tribuna seguir alzando la voz en problemáticas que le envían sus paisanos carmelitas, lo cual ha sido bien visto por sus compañeros de bancada. Quizá por eso, la senadora mencionó la reforma judicial como uno de los temas que abordaron.
La foto que también apareció en un conocido medio nacional, levantó aplausos y críticas entre sus seguidores.
Hasta ahora los pronósticos ubican a Morena, PAN y PRI en los primeros lugares para la elección a gobernador, pero no perdamos de vista al PT, PES, PVEM y PRD porque arrimarán votos a quien decida coaligarse con ellos.
Para ganar esa posición los aspirantes que comulgan una misma ideología deben acercarse entre sí y alinearse en torno a un mismo proyecto. Si hubo algún acuerdo entre ambas paisanas, mientras hablaban de justicia y degustaban el café y el postre en conocido restaurante de la CDMX, el tiempo lo dirá. Por ahora, quedó claro las dos practican política de alto nivel, que van unidas, juntas para sumar no dividir.
El nuevo PES
El Partido Encuentro Solidario (PES), uno de los aliados de AMLO en la elección de 2018 obtuvo el visto bueno del Consejo General del INE. En su primera rueda de prensa en Campeche, César Alberto Barrios Aranda, informó que el PES surge “con ciudadanos emanados de familias mexicanas, que tienen firme convicción de dar voz y espacio a quienes están comprometidos con el futuro del Estado”.
Le viene una prueba difícil al estar obligados a ir solos en las próximas elecciones y conseguir el 3 por ciento de la votación que les permita conservar el registro. Dependerá de los cuadros políticos que integren a su estructura y la sinergia que hagan con el pueblo en los meses que restan, atendiendo, gestionando y haciendo suyas sus inquietudes.
Toma de protesta
El Dr. Gilberto César García Salazar, Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y director general del SANNAFARM “Vida Nueva”, tomó protesta como integrante de la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones (ENPA) que busca entre otras cosas, proteger a los menores del consumo de drogas proporcionando información clara, directa y útil.
Con este modelo en el estado se fortalece la atención, prevención y combate a las adicciones en niños, niñas y adolescentes. Enhorabuena
Enhorabuena