La Revista

Lejos

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

En la pantalla, por: David Moreno. 

Uno de los elementos genéricos que más me atrae de la Ciencia Ficción es el viaje. Se trata de un elemento fundamental para el género porque recoge dos aspectos fundamentales del mismo: la aventura y el descubrimiento, incluyendo en éste último el contacto con la otredad imaginada, con aquellos seres que nos imaginamos forman civilizaciones inteligentes fuera de nuestro sistema solar.

Centrémonos en el viaje como aventura, como un fruto de esa necesidad inherente al ser humano por la exploración, por el descubrimiento. En gran medida nuestra historia está cimentada en los viajes que a lo largo de los siglos se han realizado con ánimo explorador, con el de enfrentarse a lo desconocido hasta llegar a nuevos territorios que se fueron habitando para ir formando lo que es hoy en día la civilización humana. Cada uno de sus viajes requirió de un enorme sacrificio por parte de quienes los emprendieron, a muchos incluso la ruta terminó por costarles la vida. Una vez que la tecnología avanzó y que las distancias en la tierra se hicieron cortas, comenzamos a mirar hacía arriba haciéndonos preguntas sobre que es lo que se encuentra fuera de la atmósfera terrestre. Dos astros nos han obsesionado desde entonces: la Luna y Marte. A nuestro satélite natural hemos llegado, el ser humano ha caminado sobre él en una de las más grandes proezas que se han conseguido. Por lo tanto es natural que desde hace un buen tiempo estemos pensando en Marte como el siguiente objetivo. Pero la travesía de 56.4 millones de kilómetros requeriría de un esfuerzo monumental en el que tendría que estar incluida la comunidad internacional en un espíritu de colaboración que tal vez sea muy complicado de concretar. Pero seguimos soñando y ahí es donde entra la Ciencia Ficción para alimentar tal sueño: el de que alguna persona pueda caminar en Marte iniciando así la aventura de llevar a hombres y mujeres a comenzar un nuevo proceso colonizador y esperanzador para todos.

En “Lejos” (Away) ese sueño va a ser imaginado una vez más, pero lo hará desde una perspectiva muy diferente. El Atlas es la nave que ha sido elegida para ser la pionera, la que llevará finalmente a la humanidad al Planeta Rojo. Es una nave que ha sido construida y diseñada con el apoyo de los gobiernos de los Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Rusia y La india. La tripulación de la nave y los encargados de la misión son científicos y técnicos provenientes de esas naciones. La serie abordará como subtrama el complejo entramado político cuyos intereses siempre están presentes bajo el manto de la cooperación internacional, aunque ello no es lo más importante. Lo mejor de Lejos es que hace una intensa exploración de las consecuencias físicas y emocionales que se presentan con un viaje interplanetario. Es una reflexión sobre los efectos que la distancia tiene en quienes se embarcan en una aventura de esta naturaleza y las personas que se quedan en casa mirando con impotencia como una madre, un abuelo, un hijo, se va alejando hacía un vacío cada vez más desconocido, más extraño, más peligroso. La serie va a poner un énfasis muy especial en lo anterior y logrará que el espectador experimente, a través de los personajes, esa sensación de pérdida que no puede desaparecer incluso con una avanzada tecnología de comunicación, al mismo tiempo que se pregunta consistentemente si esa necesidad que los humanos tienen por ser pioneros, por ser los primeros en conseguir un objetivo histórico, vale la pena, es decir si el pasar tres años en el espacio para ser el primero en poner un pie sobre la superficie marciana es tan importante como para sacrificar un tiempo que nunca regresará junto a la familia, los amigos, junto a la vida misma.

Hillary Swank dará vida a la Comandante Emma Green, una mujer que siempre tuvo claro el objetivo de viajar por el espacio, hasta que conoció Matt Logan (Josh Charles) en el entrenamiento para la misión, se enamoró y procreó a una hija que se ha convertido en la posibilidad de plantearse nuevos objetivos los cuales se irán haciendo más presentes y evidentes conforme la tierra va convirtiéndose en un punto cada vez más pequeño del vasto espacio. Lo mismo sucederá con sus compañeros de misión cuyas ataduras con el planeta azul están conformadas por historias de vida, por personas puestas junto a ellos por el inexorable y contundente azar pero que a partir de entonces pasan a formar parte de ellos mismos.

En 10 episodios, Lejos presenta una historia clásica de Ciencia Ficción en la cual la aventura, y la fantasía que se desprende ella estará siempre presente. Nos recordará nuestro espíritu nómada, aventurero, dispuestos a empreder peligrosas odiseas en las que el sacrificio es presentado como un acto inherente a las mismas. Es a la vez un poderoso drama que destaca el poder que tienen los sueños para emprender travesías memorables, históricas, únicas, pero que al mismo tiempo requieren de esfuerzos extraordinarios- casi sobre humanos – para ser llevadas a cabo y mostrar lo mejor que tenemos: nuestra capacidad de hacer que lo que imaginamos termine convirtiéndose en realidad aunque esos sueños tengan implicaciones que los hacen parecer una larga y dolorosa pesadilla.

Lejos, de las mejores series del año, está disponible en Netflix.

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último