La Revista

El Tren Maya la tragedia humana

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

Por: Marco A. Cortez Navarrete.

Pues resulta que personalmente el presidente López Obrador realizó este fin de semana una gira por el sureste de México para supervisar los avances de uno de sus proyectos insignia: el Tren Maya.

Desde que salió de la capital del país para llegar al primer lugar de su gira, su natal Tabasco, el mandatario se topó con una muy dura realidad que afecta a esa entidad (como a las demás programadas en su agenda): Las inundaciones 

Y es que aquí en Yucatán, en Kopoma, el jefe del ejecutivo de la nación escuchó un mensaje de solidaridad para con su proyecto ferroviario pero también una clara y abierta solicitud del gobernador Mauricio Vila Dosal para apoyar a miles de yucatecos que han resultado afectados por los múltiples fenómenos naturales registrados en las últimas semanas y que han dañado severamente el campo y varios sectores de la ciudad de Mérida.

Y más allá del motivo de la gira del presidente predominaron las solicitudes para tender la mano a los que menos tienen y que, desgraciadamente, siempre resultan ser los más afectados.

En Kopomá, en su bienvenida a AMLO el gobernador Vila Dosal le pidió contar con su apoyo para apoyar precisamente a los afectados que son quienes necesitan en estos momentos de contingencia por la pandemia del Coronavirus y el paso de 3 tormentas tropicales y un huracán. Así, de fácil. 

De manera categórica Vila Dosal que, guste o no, ha puesto todo su empeño y dedicación para apoyar con todo lo que está a su alcance a las miles de familias victimas de los fenómenos naturales en todo el territorio yucateco y de manera especial en el cono sur y el oriente.

-Yucatán es tierra de gente trabajadora que sale adelante, enfatizó Vila Dosal y confío contar con el respaldo del gobierno federal para este momento; vamos a trabajar de la mano frente a esta contingencia por las tormentas y el huracán”, apuntó viendo fijamente a los ojos del tabasqueño.

En su mensaje, el gobernador le informó al ejecutivo nacional que hoy se solicitó la Declaratoria de Emergencia para 25 municipios de Yucatán y reiteró contar con el apoyo de un presidente que se ha declarado por hacer justicia a los más desprotegidos. “Estamos del mismo lado, del lado de la gente más pobre y los yucatecos esperan que trabajemos juntos, y juntos los ayudemos”, remató Mauricio Vila.

En un claro valor y sentido de prioridades, la evaluación de los trabajos del Tren Maya pasaron a un segundo término y en palabras del responsable del destino del estado “a pesar de las situaciones adversas los yucatecos no nos dejamos vencer y estamos de pie”.

Y podríamos decir que contrario a lo que piensa el presidente el yucateco recalcó que “estamos listos para trabajar de la mano con la Federación”, no sin antes reiterar que las afectaciones son muchas, pero uniendo esfuerzos se saldrá adelante. “Sabemos de su sensibilidad y de su compromiso con la gente que más lo necesita”, citó Vila aludiendo directamente a la esencia de la política federal.

Ya en su turno López Obrador indicó que “se tomará en cuenta la petición de Vila Dosal” y señaló que la Federación va apoyar más a quienes hayan sido afectados por las lluvias, por lo que indicó que dará instrucciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil para atender esto y se decida cómo hacer llegar los apoyos a la gente que está padeciendo por la inundación de sus tierras, patios y hogares, “vamos e intervenir en eso porque Yucatán tiene un trato especial, preferente”. afirmó el presidente tabasqueño. 

Estaremos pendientes y veremos si AMLO cumple su palabra 

PD. Del Tren Maya aún queda mucho por hacer y esperar. Las necesidades y carencias de los seres humanos son prioridades.

Hasta la próxima

Marco Cortez Navarrete
Marco Cortez Navarrete
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último