La Revista

Trump vs Hollywood

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

En la pantalla, por: David Moreno. 

El 3 de noviembre de 2020, por la noche, se espera que el mundo entero conozca quien será el próximo Presidente de los Estados Unidos. Si las encuestas aciertan en sus predicciones todo indica que después de cuatro años los demócratas regresarán a la Casa Blanca. El ex vicepresidente Joe Biden se convertirá en el nuevo ocupante de la oficina oval y con ello se terminará una de las administraciones federales norteamericanas más polémicas de la historia: la de Donald Trump.

Las elecciones iniciaron desde días antes. Se calcula que antes de que se abran las mesas de votaciones unos 47 millones de ciudadanos de aquel país habrían ya emitido su sufragio a través del correo. Entre ellos está la actriz Anne Hathaway. La célebre intérprete de Fantine en Los Miserables de Tom Hooper, compartió a través de su cuenta de redes sociales que había cumplido con su deber ciudadano y que se había decantado por la fórmula demócrata. La publicación generó un debate entre los seguidores de la actriz. Muchos la apoyaron y otros manifestaron su rechazo acusándola de utilizar su estatus como “celebridad” para intentar influir en la decisión de sus seguidores, de hacer campaña para los demócratas y de ser parte de la gran conspiración para sacar al magnate que hoy ocupa la Casa Blanca. A Hathaway y a muchos de sus colegas seguramente los comentarios le tienen sin cuidado. El activismo en Hollywood se ha incrementado de manera sustancial durante los últimos cuatro años. Estrellas como Hathaway, Julia Roberts, Tom Hanks, Natalie Portman, Scarlett Johansson, Oprah Winfrey, Mark Ruffalo y Zoe Kravitz, entre muchas otras, han tomado una postura muy activa con movimientos sociales como el #MeToo o el #BlackLivesMatter los cuales han surgido durante la presidencia de Trump y que son señalados por el Presidente y sus seguidores como instrumentos de manipulación para mostrar una realidad que dista mucho de la que, según el ex presentador de The Apprentice, se vive ahora en la Unión Americana.

A Trump el sector progresista de la industria del entretenimiento en los Estados Unidos le ha contestado no solamente a través de redes sociales sino también a partir de productos audiovisuales que de alguna forma describen y responden la era que se vive en aquel país. Por ejemplo, en “The Trial of The Chicago 7” de Netflix Aaron Sorkin retoma el juicio de siete activistas realizado 1968 en el cual el gobierno norteamericano quiso limitar las libertades de expresión y protesta. El paralelismo que Sorkin teje con los estadillos sociales durante la era Trump está presente a lo largo del desarrollo de toda la trama. En “The Boys” de Amazon Prime se dibuja un universo paralelo en el que el libre mercado ha dado al traste con el estado de bienestar y son las corporaciones las que manejan el poder en los Estados Unidos. En toda la serie están presentes críticas al racismo, a la criminalización del otro, el uso de la religión como instrumento de propaganda política y la idea de que los Estados Unidos es un país “superior” capaz de producir súper héroes que intimiden al planeta entero mientras juran defenderlo. Bruce Springsteen ha lanzado “Letter to You” un personalísimo y alentador disco en el que un hombre de 70 años de edad se dirige a toda una generación para que ésta no repita los errores que la suya cometió, entre ellos permitir la degradación del “sueño americano” y de las libertades que lo acobijan. Con “Gigaton”, Pearl Jam rompió en 2020 un silencio musical de 7 años para lanzar un disco en el cual criticaron las políticas sobre el medio ambiente de Donald Trump y el desasosiego que se vive en varios sectores de la población de aquel país.

Lo que falta es ver si el activismo, si la denuncia hecha a través de series, discos o películas, tendrá una influencia importante en el votante norteamericano. Los críticos de actores, actrices y cantantes señalan que es muy sencillo realizar una crítica social cuando se vive en mansiones cuyo valor supera los millones de dólares. No les falta razón, pero también es cierto que es igualmente válido el utilizar el estatus de estrella para tratar de devolverle algo al sistema que permitió que se llegara a esos niveles. Seguramente dentro la industria habrá quien se dedique al activismo por ser parte de una moda y quien lo haga porque realmente está convencido de que puede influir de manera positiva en la sociedad. La confrontación de Trump contra Hollywood puede terminarse el próximo 3 de noviembre por la noche o quizá estemos ante los albores de cuatro años más de productos que continúen con la denuncia de la pesadilla que se ha vivido durante ese tiempo al otro lado del Río Bravo. En las boletas electorales estará la respuesta. Veremos.

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último