Washington, D.C., 11 de agosto de 2025 – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la federalización del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, D.C., y desplegó 800 elementos de la Guardia Nacional, bajo el argumento de que la capital está “invadida por pandillas violentas” y atraviesa una crisis de seguridad pública, lo que él considera una emergencia de orden público .
Trump declaró: “Hoy es el Día de la Liberación en Washington D.C. y vamos a recuperar nuestra capital”, enfatizando que se trata de una acción histórica para “rescatar” la ciudad del crimen, el caos y la degradación .
Funcionarios federales involucrados:
- La fiscal general Pam Bondi asumirá el mando del departamento de policía.
- El Secretario de Defensa Pete Hegseth supervisará el despliegue de la Guardia Nacional.
- También participarán agentes del FBI, ICE, DEA, ATF, entre otros .
Legalidad y duración del control federal:
La Casa Blanca invocó una disposición de la Ley de Gobierno Autónomo de D.C. (Home Rule Act) que permite al presidente asumir el control del cuerpo policiaco durante hasta 30 días en situaciones de emergencia . Sin embargo, expertos señalan que una federalización total de la ciudad requeriría la aprobación del Congreso, ya que la autonomía municipal está contemplada en dicha legislación .
Reacción de las autoridades locales y panorama real:
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, contradijo la narrativa de Trump al afirmar que la ciudad no ha experimentado un repunte en la delincuencia y destacó que los delitos violentos alcanzaron su nivel más bajo en 30 años en 2024, y han continuado disminuyendo en 2025


