Durante su gira “La Transformación Avanza” con motivo de su Primer Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a que el salario mínimo nacional llegue a cubrir 2.5 canastas básicas al término de su sexenio, es decir, para el año 2030.
Sheinbaum efectuó este anuncio público el 14 de septiembre, en Toluca, Estado de México, durante un acto multitudinario en el Parque Metropolitano Bicentenario. En su discurso destacó que el país ha logrado, hasta ahora, avances importantes: 13.5 millones de personas han salido de la pobreza y México ha disminuido su desigualdad económica.
Al momento, el salario mínimo alcanza para aproximadamente 1.7 canastas básicas, según los datos que citó la presidenta durante su intervención. Sheinbaum reconoció que esta meta dependerá de varios factores, incluyendo el control de la inflación (que mencionó debe mantenerse en un máximo del 4 %) y por supuesto de que pueda concluir su mandato hasta 2030.
La mandataria también reiteró los tres principios fundamentales de su gobierno: “Primero los pobres”, que busca priorizar a los sectores más vulnerables; “Austeridad republicana”, para garantizar que el gasto público se haga con responsabilidad; y “Con el pueblo todo”, que plantea la participación ciudadana como parte integral de las decisiones de gobierno.
Este compromiso se une al alineamiento ya iniciado con los incrementos recientes al salario mínimo, como el del 2025 (12 % de aumento), que forma parte de esa ruta hacia una mayor cobertura del salario sobre los costos básicos de vida.


