Mérida, Yucatán. — En cumplimiento de un compromiso de campaña, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción en todo Yucatán de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), un modelo de espacios comunitarios que impulsó durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Estos centros ofrecerán de manera gratuita actividades culturales, deportivas y de formación, así como cursos de alfabetización, oportunidades para concluir la preparatoria y la universidad a distancia, y la enseñanza de oficios para todas las edades.
“Son los PILARES: espacios públicos donde las personas pueden aprender un oficio, practicar deporte, participar en actividades culturales y, al mismo tiempo, terminar sus estudios desde alfabetización hasta la universidad. Con Huacho (Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán) vamos a iniciar aquí en Mérida y después en todo Yucatán”, destacó Sheinbaum.
Programas de Bienestar: más de 645 mil beneficiarios en Yucatán
La mandataria subrayó que actualmente 645 mil 420 yucatecas y yucatecos reciben apoyos de los Programas para el Bienestar, mediante una inversión social de 15 mil 955 millones de pesos. Entre los beneficiarios destacan:
- 232,286 derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
- 27,637 de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.
- 12,113 de Jóvenes Construyendo el Futuro.
- 15,621 de Jóvenes Escribiendo el Futuro.
- 76,901 becas Benito Juárez.
- 103,484 estudiantes de educación básica con beca.
- 36,447 productores con Producción para el Bienestar.
- 27,596 beneficiados con Fertilizantes Gratuitos.
- 9,268 con Sembrando Vida.
- 79,278 con Leche para el Bienestar.
- 12,419 pescadores con Bienpesca.
Además, más de 1,259 escuelas de educación básica y media superior han sido intervenidas mediante el programa La Escuela es Nuestra.
Nuevos programas y derechos
Sheinbaum recordó que a partir de octubre se entregarán las tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar para todas las mujeres de 60 a 64 años. De igual forma, todos los estudiantes de secundaria ya reciben la beca universal Rita Cetina.
Como parte de una reforma histórica al artículo 2 constitucional, 558 comunidades mayas de Yucatán reciben recursos directos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM), al ser reconocidas como sujetos de derecho.
Proyectos de infraestructura en marcha
La presidenta también enlistó obras estratégicas que acompañan el Renacimiento Maya impulsado por el gobernador Joaquín Díaz Mena:
- Línea a Puerto Progreso del Tren Maya.
- Ampliación del Puerto Progreso y desarrollo industrial del estado.
- Universidad del Mar en Puerto Progreso y un nuevo campus de la Universidad Rosario Castellanos.
- Centro LIBRE para las mujeres en cada municipio.
- Ampliación del Bachillerato Tecnológico en Mérida y reconversión de dos planteles del Sistema Nacional de Bachillerato.
- Construcción del gasoducto para alimentar dos plantas de ciclo combinado de la CFE.
- Hospital General de Agustín O’Horán, con conclusión prevista para diciembre.
- Reconstrucción del Hospital General de Zona del IMSS en Ticul.
- Remodelación del Hospital General Regional No. 12 y construcción de la UMF Francisco Montejo en Mérida.
En materia de vivienda, se construirán 40 mil casas en zonas rurales y urbanas con apoyo de Conavi e Infonavit, mientras que 178 mil familias han recibido reducción en sus créditos del Infonavit y FOVISSSTE.
Con estas acciones, Sheinbaum aseguró que la transformación en Yucatán avanza con justicia social, infraestructura estratégica y educación gratuita, reforzando el vínculo entre el Gobierno de México y la administración estatal.


