En Culiacán, Sinaloa, dos elementos de la Dirección de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que custodiaban a la nieta del gobernador Rubén Rocha Moya fueron atacados con rifles AK-47 cuando transitaban en una camioneta. Uno de los escoltas resultó gravemente herido y fue trasladado a un hospital privado donde fue sometido a una intervención quirúrgica.
El gobernador confirmó por medio de su cuenta en X que la menor presente en el vehículo resultó ilesa. Indicó que “seguiremos trabajando con firmeza para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.
El ataque se registró cerca de las 14:00 horas, sobre el bulevar Jesús Kumate, a la salida sur de la capital del estado, cuando los escoltas circulaban en una camioneta Jeep Cherokee blanca. Los agresores dispararon con armas largas con la aparente intención de despojarlos del vehículo.
El agente lesionado, identificado como José N, estaba asignado como escolta de la hija del gobernador y presidenta del DIF local. La otra escolta, una mujer, sufrió lesiones leves por esquirlas.
Este hecho se sucede apenas días después de un ataque anterior, el 12 de septiembre, en el que un escolta del gobernador murió tras una agresión en un taller de motocicletas en la colonia Agrarista Mexicana.
El gobierno estatal y fuerzas federales desplegaron un operativo conjunto para asegurar la zona y comenzar las investigaciones correspondientes.
El contexto del ataque apunta al recrudecimiento de la violencia en Sinaloa, derivada de la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa —Los Mayitos y Los Chapitos— que ha dejado un elevado número de asesinatos y vehículos robados en recientes meses.


