La Revista

Canciller cubano acusa a EE. UU. de doble agenda ante Venezuela

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que su país ofrece un respaldo “total y completo” al Gobierno de Venezuela ante lo que calificó como una “amenaza directa” por parte de Estados Unidos, en declaraciones realizadas durante una entrevista con CNN en el marco de la Asamblea General de la ONU.

“Cuba apoya de manera total y completa al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó Rodríguez, evitando, no obstante, responder si su país intervendría militarmente en caso de una eventual acción armada estadounidense contra Caracas. “Es un caso hipotético. Cuando usted me informe que ha ocurrido una intervención militar estadounidense, yo le contaré”, se limitó a decir.

Estas declaraciones se producen en medio de una creciente tensión en la región, a raíz del despliegue de buques de guerra de Estados Unidos en el mar Caribe. Washington ha justificado esta operación como parte de una estrategia para combatir el narcotráfico, mientras que el Gobierno venezolano la considera una amenaza directa a su soberanía.

Rodríguez denunció que dicho despliegue “constituye una amenaza directa a la paz, estabilidad y seguridad regionales”. Agregó además: “Hemos protestado enérgicamente con relación a este intento de reeditar la política de cañoneras (…) y reimplantar la doctrina Monroe con el imperio de las armas”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado al menos tres ataques letales contra embarcaciones en el Caribe en los últimos meses. Según la Casa Blanca, se trataba de operaciones contra el narcotráfico, aunque no se han presentado pruebas concluyentes sobre la identidad de los fallecidos.

La relación entre Cuba y Estados Unidos atraviesa actualmente uno de sus momentos más delicados. Desde el segundo mandato de Trump, Washington ha reinstaurado una política de línea dura hacia La Habana, reactivando restricciones al turismo, reforzando el embargo económico y endureciendo sanciones, bajo la dirección del senador Marco Rubio en el Departamento de Estado.

A pesar del deterioro diplomático, Rodríguez manifestó que Cuba está dispuesta a entablar “conversaciones serias con Washington”, pero aclaró que ello debe darse “sin precondiciones”. En sus palabras: “La voluntad de Cuba de mantener una relación civilizada con el Gobierno de Estados Unidos, cualquiera que sea, basada meramente en el derecho internacional, nuestra completa independencia y soberanía, el respeto mutuo y el beneficio recíproco, es total y vigente”.

Sin embargo, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y las recientes medidas migratorias han complicado aún más el panorama bilateral. Rodríguez criticó fuertemente la política migratoria de EE. UU. y denunció un “uso político” de la migración como herramienta de presión. “La relación migratoria entre Cuba y Estados Unidos siempre ha sido manipulada por el gobierno estadounidense con fines políticos, de desestabilización, de descrédito de nuestra República, de nuestro gobierno”, indicó.

El canciller también condenó la persecución de migrantes cubanos en Estados Unidos, muchos de los cuales —dijo— están siendo deportados sin el respaldo de políticos cubanoamericanos. “Sorprende que cubanos que vinieron a los Estados Unidos con parole (…) estén siendo perseguidos y expulsados sin que esos políticos levanten un dedo para protegerlos”, expresó.

Finalmente, Rodríguez subrayó que “Cuba no busca alterar el sistema político de Estados Unidos” y solicitó reciprocidad en el respeto al modelo político y económico de la isla, que enfrenta una aguda crisis interna marcada por apagones, escasez de bienes básicos y cortes de agua.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article