La Revista

Pemex abona un 5 % de la deuda 2025 a proveedores de Ciudad del Carmen

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

En Ciudad del Carmen, Campeche, empresarios del sector energético informaron que la Petróleos Mexicanos (Pemex) ha comenzado a cubrir parte de la deuda que mantiene con proveedores correspondiente al ejercicio 2025. No obstante, destacaron que la cuantía es muy reducida.

Según datos recabados, el monto entregado representa aproximadamente el 5 % de lo adeudado a los proveedores. Algunas de las compañías que confirmaron haber recibido parte de estos pagos son Diavaz, Cotemar y Protexa, entre otras, aunque no se conocen los montos que correspondieron a cada una.

La entrega de los abonos comenzó el pasado 17 de octubre. Los empresarios manifiestan incertidumbre, pues no tienen claro qué servicios u obras específicas están siendo reconocidas por Pemex, aunque confían en que se saldará lo que han trabajado. En sus propias palabras: “La situación no deja de ser complicada y de crisis, pues lo abonado es una mínima parte, sirve como una aspirina para un cáncer, que nos da un respiro, pero no es la solución”.

Por su parte, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Campeche (Sedeco), Jorge Luis Lavalle Maury, ante el diputado Pedro Hernández McDonald, del partido Movimiento Ciudadano, se confirmó que Pemex pagará únicamente facturas correspondientes al año 2025, pues “actualmente tienen solo la partida 2025, y por esa razón son las facturas que están pagando”. Según se expuso, “los pagos sí se están realizando, fue un compromiso, y pedimos al empresariado que dé tiempo para que probablemente el siguiente año, se proyecte otra parte de la deuda atrasada por años”.

La situación pone de relieve el atraso histórico de pagos de Pemex hacia empresas proveedoras de la zona, cuya estabilidad financiera depende en gran medida de esos flujos. Que sólo se esté abonando un porcentaje tan reducido hace prever que la incertidumbre continuará mientras no se establezcan plazos concretos para la liquidación total de la deuda.

Para las empresas de Ciudad del Carmen, este abono parcial representa un alivio momentáneo, pero no una solución estructural. Se espera que en 2026 se activen los mecanismos para cubrir los servicios y suministros pendientes de 2024, según lo indicado por las autoridades.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article