El exentrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, admitió durante una conferencia sobre liderazgo que su principal error fue “mantener esos altos estándares solo durante un año”, tras lo cual los niveles de exigencia se relajaron y ello impactó negativamente en el rendimiento del equipo.
Xavi explicó que al llegar al club fijó criterios muy elevados tanto para los jugadores como para la institución, pero reconoció que con el paso del tiempo dejó de sostenerlos. “Mi error fue mantener esos altos estándares solo durante un año, desde que llegué hasta que ganamos la Liga y la Supercopa… Tiempo después me dije: ‘Maldita sea, ¿qué me pasó?’” señaló el técnico.
El técnico consideró que como consecuencia de esa relajación, algunos futbolistas dejaron de tener la misma actitud, el mismo respeto y el mismo esfuerzo, lo que derivó en una temporada 2023-24 sin títulos. “Había bajado esos altos estándares y los jugadores ya no tenían la misma actitud, ni el mismo respeto ni el mismo esfuerzo. Los estándares fueron bajando cada vez más hasta el punto de que en mi última temporada no ganamos nada.”


