La plataforma X —anteriormente conocida como Twitter— fue suspendida en Venezuela en agosto de 2024 por orden de Maduro, quien acusó al dueño de la red social, Elon Musk, de estar involucrado en un supuesto “golpe de Estado cibernético”. Desde entonces, los venezolanos no habían podido acceder libremente a ella.
En su primera publicación tras el regreso, Delcy Rodríguez escribió: “Reanudaremos el contacto por este canal” y añadió que “Venezuela sigue de pie, con fuerza y conciencia histórica” en su cuenta oficial.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, también confirmó su retorno a la red y publicó un mensaje dirigido tanto a ciudadanos como a personas fuera del país: “Paso por aquí a darle un gran abrazo a los hermanos y hermanas de Venezuela y el mundo que han estado pendientes de la situación en nuestro país”, seguido de “Vamos a retomar esta vía para comunicarnos, pendientes. Nosotros venceremos”.
Además de Rodríguez y Cabello, otros altos funcionarios, entre ellos el canciller Yván Gil, han vuelto a usar la plataforma, marcando un aparente cambio en la comunicación oficial del Gobierno venezolano tras la captura del expresidente Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una operación militar estadounidense en enero de 2026.
En el perfil actualizado de Rodríguez en X también se observa una reafirmación de su rol, donde se describe como “Presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela” y menciona estar en el “camino de Bolívar y Chávez” junto a Maduro.
Hasta el momento, las autoridades venezolanas no han emitido una explicación oficial sobre si esto implica el levantamiento definitivo de la prohibición de la plataforma dentro del país ni cómo se instrumentará el acceso de los ciudadanos a la red social.


