Luis Felipe Alvarez
5 de febrero de 2026
INDIOS POR SIEMPRE
En la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (Puerto Rico),los Indios de Mayagüez son uno de los equipos con mayor tradición;ganadores de 20 títulos nacionales y dos Series del Caribe. Por su parte, en Nicaragua los Indios de Boer son el equipo de beisbol másantiguo y popular de la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN) así como el máximo ganador de títulos.
En ninguno de los dos casos, el nombre del equipo ha sido motivo de presión social o problemas legales. El término “Indios” se asocia directamente con la herencia cultural, la cual es motivo de orgullo y no se percibe comúnmente como una expresión despectiva.
En las Grandes Ligas, por el contrario, el propietario del equipo de Cleveland, Paul Dolan, declinó el uso del nombre “Indios” y toda su iconografía, como respuesta a décadas de protestas por parte de activistas y grupos nativos americanos, quienes denunciaron que tanto el nombre como el logotipo del “Jefe Wahoo” eran insensibles y perpetuaban estereotipos racistas dañinos.
Ahora que la “normalidad” del pasado es cuestionada, emitir un juicio absoluto al respecto sería, en cierta medida, demeritar el sentir de los grupos que se reconocen como afectados, y asumir que nuestra propia percepción es la única válida. Vivimos en una sociedad de enfoques diversos, donde no todos miramos el mundo desde el mismo lugar ni a través de las mismas experiencias. Por eso, aunque desde nuestra perspectiva particular, algo nos parezca exagerado o innecesario, si para un grupo resulta ofensivo, deben priorizarse el respeto y la empatía antes que la descalificación. Por lo que, reconociendo que la realidad se vive de maneras distintas, tuvimos que decirle adiós a los Indios y hola a los Guardianes de Cleveland.
Algo especial tiene ese equipo de Cleveland que, a pesar de 78 años sin ganar una Serie Mundial, está en la lista de favoritos de muchosaficionados.
En abril de 1989 se estrenó la película “Major League” que cuenta la historia ficticia de unos Indios de Cleveland que son “armados” para perder y facilitar la mudanza del equipo a Miami. El grupo de jugadores, sin embargo, decide algo diferente y contra todo pronóstico consiguen avanzar a postemporada y arruinar los planes de mudanza.
La cinta fue un éxito de taquilla y se convirtió en una referencia para los aficionados al beisbol, además, sumó miles de fans que a partir de entonces se identificaron con los Indios de Cleveland. Han transcurrido 37 años, y muchos recordamos los nombres de Ricky Vaughn, Jake Taylor, Willie Mays Hayes y Pedro Cerrano con la misma familiaridad que los de jugadores reales de la época comoAlbert Belle, Sandy Alomar Jr. y Carlos Baerga.
En septiembre de 2013, los Indios de Cleveland debutaron a un joven dominicano llamado José Ramirez, que entró a correr como emergente en un juego contra Detroit. El muchacho caería con el pie derecho en Cleveland.
En un beisbol que prioriza la espectacularidad sobre la consistencia, el dominicano José Ramirez representa al camaleón que puede pasar desapercibido ante los principales reflectores. En sus últimas tres temporadas Ramirez ha bateado al menos .279 con 30 cuadrangulares en promedio y OPS no menor a .831, además ha sido top cinco en las votaciones a MVP en 2022, 2024 y 2025.
Ramirez Jugó nueve temporadas con la camiseta de los Indios, hasta que, un día de noviembre de 2021 se despertó siendo un Guardian de Cleveland.
Recientemente los Guardianes de Cleveland y José Ramirez extendieron su vínculo mediante una sustancial reestructura contractual, un acuerdo por siete años y 175 millones de dólares, queadquiere matices de ganga si se considera la élite a la que pertenece Ramirez; recientemente fue catalogado por MLB como el quinto mejor jugador de las Grandes Ligas solo superado por Shohei Ohtani, Aaron Judge, Bobby Witt Jr. Y Cal Raleigh.
Para Cleveland, el acuerdo permite asegurar a su jugador franquicia por un costo anual (25 millones) significativamente por debajo de su valor proyectado. Para Ramirez, la extensión es un seguro que llevará su carrera hasta los 39 años, con Cleveland como único equipo.
Muchos cuestionan a Ramirez por firmar esta extensión, considerando que es ventajosa para Cleveland y que el dominicano está dejando muchos millones en la mesa; argumentan que la decisiónde no ir por la mayor cantidad de dinero posible tiene repercusión directa en los contratos de los demás jugadores, afectando negativamente el mercado.
En mi percepción, no todas las personas tenemos las mismas prioridades y posiblemente la permanencia en Cleveland tiene para Jose Ramirez un valor más allá del dinero que desde nuestra perspectiva no podemos entender. De lo que si estoy convencido es de que este equipo tiene algo especial, pues, aunque han pasado 78 años sin títulos y a pesar de haber cambiado su identidad; los que nos identificamos con ellos a través de la película de 1989, así como el recién firmado en extensión Jose Ramirez, seremos Indios por siempre.
La pelota es redonda
Pero viene en caja cuadrada
Luis Felipe Alvarez
luisfe143102@gmail.com


