Cruz Azul selló su clasificación a los octavos de final de la Concacaf Champions Cup 2026 tras golear 5-0 a Vancouver FC en la cancha del Estadio Cuauhtémoc, resultado que dejó un contundente marcador global de 8-0. Con este triunfo, el conjunto celeste enfrentará a Monterrey en la siguiente ronda.
El equipo dirigido por Nicolás Larcamón resolvió la eliminatoria con autoridad, impulsado por un triplete de Luka Romero y el primer gol de Nicolás Ibáñez como futbolista de la institución. El refuerzo más reciente de la Máquina debutó en la parte complementaria y marcó al minuto 75, cuando empujó el balón a las redes para colocar el 5-0 definitivo y el 8-0 global.
La primera mitad marcó el rumbo del encuentro. Luka Romero abrió el marcador al minuto 36, anotación que representó el punto de quiebre del partido. Tras ese tanto, el conjunto canadiense no logró reaccionar y permitió que Cruz Azul ampliara la ventaja antes del descanso, en jugadas en las que el portero Callum Irving tuvo participación directa.
En el complemento, Larcamón dio ingreso a Nicolás Ibáñez, quien respondió con gol en su presentación. Romero, por su parte, completó su primer triplete como profesional. Antes de este encuentro, el atacante únicamente había logrado marcar más de un gol en un mismo partido durante su etapa en el futbol español con el Almería, frente al Atlético de Madrid.
Al minuto 61 cayó el tercer tanto de Romero, favorecido por un desvío defensivo. Siete minutos más tarde, Jorge Rodarte firmó el cuarto gol celeste con un remate de cabeza tras un centro de Andrés Montaño. Rodarte, quien llegó para el Apertura 2025 procedente de Mineros de Zacatecas, consiguió así su primera anotación en la Primera División.
La noche también significó el regreso de Andrés Montaño, quien reapareció con el primer equipo tras superar la rotura de ligamento cruzado y meniscos de la rodilla izquierda sufrida el primero de mayo de 2025. El mediocampista fue titular y colaboró con la asistencia en el cuarto tanto.
En contraste, Cruz Azul no podrá contar con Willer Ditta para el partido de ida de los octavos de final ante Monterrey. El defensor colombiano fue amonestado en el duelo de vuelta ante Vancouver y acumuló su segunda tarjeta amarilla en la serie al minuto 15, por lo que deberá cumplir con un partido de suspensión.
El once inicial de Cruz Azul estuvo conformado por Emmanuel Ochoa; Amaury García, Jorge Rodarte, Willer Ditta, Omar Campos; Amaury Morales, Jeremy Márquez, Andrés Montaño; Luka Romero, Gabriel Fernández y José Paradela. También tuvieron participación Erik Lira, Diego Valdez, Carlos Rodríguez, Osinachi Ebere y Nicolás Ibáñez.
Por su parte, Vancouver FC inició con Callum Irving; Matteo Campagna, Tom Field, Paris Gee, Kian Proctor; Morey Doner, Marcello Plisi, Damiano Pecile; Elage Bah, Luis Toomey y Mohamed Amissi.
Cruz Azul volverá a la actividad el próximo 15 de febrero, cuando reciba a Tigres en la sexta jornada del Clausura 2026 de la Liga MX. Vancouver FC, en tanto, entrará en un receso de casi dos meses y retomará la competencia oficial el 4 de abril, en la primera jornada de la Canadian Premier League frente a HFX Wanderers Football Club.


